_
_
_
_
_

El Sabadell pide ayudas millonarias por la CAM

La entidad solicitará garantías del Estado para la deuda

Íñigo de Barrón

El Banco de España resolverá hoy la adjudicación de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), según los planes previstos por el supervisor. El Banco Sabadell está considerado como el candidato ideal para hacerse con la entidad alicantina, ya que es la única que se ha presentado, si bien también podría declararse desierta la subasta.

La entidad presidida por Josep Oliu ha tomado precauciones para que la CAM no acabe con su entidad. Las salvaguardas son grandes porque esta caja fue definida por el propio gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, como "lo peor de lo peor". En primer lugar, el Sabadell pedirá una inyección de capital adicional para adquirir la CAM que diferentes fuentes cifran en varios miles de millones de euros. El Fondo de Garantía de Depósitos unificado (bancos, cajas y cooperativas) tiene 3.800 millones, por lo que todo lo que supere esta cifra tendrá que pagarlo inicialmente el Estado.

Los primeros 4.000 millones de pérdidas por activos los cubre el FROB
Más información
El Banco de España aplaza la subasta de la CAM

No hay que olvidar el progresivo deterioro financiero que ha sufrido la CAM desde su intervención el 22 de julio. Hasta septiembre registró pérdidas por 1.731 millones de euros y admitió una morosidad del 20%. Esto congeló el interés comprador de Santander, BBVA y La Caixa.

El segundo capítulo no admite negociación. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha establecido que las pérdidas en la venta de activos por los primeros 4.000 millones estarán cubiertos al 100% por el fondo. En los 17.000 millones restantes de pérdidas en las ventas posteriores, el Estado pagará el 80% y el banco el 20%. Es decir, el Sabadell se jugaría asumir números rojos por 3.400 millones. El último aspecto clave de la subasta es la liquidez. La CAM tiene unos 7.000 millones pedidos al Banco Central Europeo (BCE), además de otros 9.000 millones aproximadamente de vencimientos de sus emisiones en mercados mayoristas. Fuentes del mercado comentaron que la entidad catalana habría propuesto al FROB que el Estado avale la mayoría de esta deuda, de manera que fuera, a su vez, descontable en el BCE y así prolongar los plazos de los vencimientos.

Desde el punto de vista estratégico, comprar la CAM ayudaría al Banco Sabadell a ganar tamaño y acercarse a Popular, su más directo competidor, que le desplazó recientemente de la última operación corporativa en la banca al hacerse con el Banco Pastor.

Por el momento, el organismo que preside Fernández Ordóñez ha inyectado 2.800 millones de capital en la CAM y le ha otorgado una línea de crédito de 3.000 millones para garantizar su liquidez. Desde la intervención de la caja alicantina, se estima que la fuga de depósitos supera los 4.000 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_