_
_
_
_
_
La crisis financiera

Salgado contrapone las críticas de la CEOE al ejemplo de los empresarios italianos

La vicepresidenta asegura que el colectivo está dispuesto a hacer esfuerzos pese a las críticas de la patronal a los cambios en el impuesto de sociedades y recuerda el gesto de sus colegas de Italia, que se han ofrecido a comprar deuda del país

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha revelado hoy que, tras hablar con grandes empresarios españoles, el colectivo está "dispuesto" a hacer esfuerzos y pagar más a cuenta por el Impuesto de Sociedades, "más allá" de las declaraciones en contra de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). "Estoy segura de que este pequeño esfuerzo no les parece inadecuado y, más allá de declaraciones de la CEOE, he hablado con grandes empresarios y están dispuestos a hacer este esfuerzo", ha subrayado en una entrevista a Onda Cero en la que ha contrastado la actitud de la patronal española frente a la italiana, que se ha ofrecido a salir en apoyo de su Estado comprando deuda.

Así, tras hacer un llamamiento a una mayor responsabilidad ciudadana, Salgado ha relacionado el cambio en el impuesto de sociedades con la decisión de los empresarios italianos de ofrecerse a comprar deuda pública. Así, ha explicado que su decisión de cambiar los pagos de este tributo se produjo "el mismo día" en que los empresarios italianos realizaron su oferta.

Asimismo, sobre los argumentos que respaldan esta modificación, la vicepresidenta ha recordado que "las grandes empresas tienen un tipo de tributación nominal que esta por debajo del 30%, e incluso del 20%. Las empresas pagan por ahora cinco séptimos por adelantado. Pensamos que las de mayor tamaño pueden anticipar estos pagos y así, si continúan haciéndolo el año que viene, pueden seguir fomentando reducir el déficit".

En cuanto al lunes negro vivido ayer en la Bolsa, Salgado se ha mostrado confiada en que a lo largo del mes de agosto la inestabilidad en los mercados irá desapareciendo. En el caso concreto de la deuda y de la presión contra España, ha insistido en que el país no necesitará un rescate. "Las declaraciones de todos los representantes institucionales son las mismas, que España y nuestros fundamentales están muy lejos de necesitar un rescate, lo que hay es una inestabilidad en los mercados de deuda", ha remarcado.

Abriendo el foco, Salgado ha rechazado la posibilidad de adelantar las elecciones generales a septiembre, al considerar que el Ejecutivo se tiene que dedicar a "combatir" la inestabilidad actual y a esperar a que se aprueben normas como la ley concursal. Además, con vistas al futuro y preguntada por los presupuestos para 2012, Salgado ha asegurado que a partir de enero "a quien le corresponda" tomará la decisión pertinente, aunque subrayó que el procedimiento de prorrogar los presupuestos ya se produjo en 1996.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_