_
_
_
_
_
La crisis del euro

Salgado dice que las cajas estarán en condiciones de aprobar los exámenes de solvencia

Los resultados de las pruebas de resistencia se publicarán en verano y por primera vez se examinará la capacidad de los bancos para captar liquidez

La ministra española de Economía, Elena Salgado, ha defendido en Bruselas la solvencia de las cajas de ahorros ante las próximas pruebas de resistencia a los bancos, cuyos resultados se conocerán en verano. "Las cajas estarán en excelentes condiciones", ha asegurado Salgado, porque considera que habrán reducido costes y captado los 2.000 millones adicionales de capitalización que necesitaban según los anteriores exámenes.

La ministra ha añadido que el ejercicio de transparencia que el Banco de España ha pedido a las cajas para finales de enero, sobre todo en lo tocante a su exposición inmobiliaria, contribuirá a despejar las dudas sobre su fortaleza, incluso antes de se realicen las pruebas a nivel europeo.

Más información
Todos los bancos españoles aprueban los exámenes de resistencia en Europa
Las pruebas de resistencia a la banca serán más rigurosas
La oposición de los países fuertes de la UE aplaza un acuerdo sobre el fondo de rescate
La Bolsa recupera los niveles previos a la debacle de Irlanda
CatalunyaCaixa vende un 1,63% de Repsol para reforzar su capital

Los ministros de Economía de la Unión Europea han acordado hoy en la reunión del Ecofin endurecer los requisitos mínimos de liquidez que deberán superar los bancos europeos en las próximas pruebas de solvencia, algo con lo que la española se ha mostrado de acuerdo. Según ha informado Reuters citando fuentes comunitarias, las nuevas pruebas serán más riguros y estrictas, por lo que el Banco Central Europeo augura que habrá más suspensos que en los anteriores exámenes. Entre las novedades, destaca que por primera vez se analizarán las dificultades de los bancos para obtener liquidez de los mercados.

En el primer examen, presentado en julio, solo suspendieron siete (cinco cajas españolas, un banco alemán y otro griego) de las 91 entidades examinadas. Sorprendentemente, los dos bancos irlandeses (Bank of Ireland y Allied Irish Banks) aprobaron, aunque dos meses después Dublín tuvo que admitir que su sistema financiero necesitaba 50.000 millones de euros. Esta falta de fiabilidad, que a su vez sirvió de combustible para reavivar la crisis de deuda del euro, ha provocado muchas dudas sobre la solvencia real de los bancos europeos.

En este sentido, con el nuevo criterio de acceso a la liquidez no habría aprobado ninguno de los bancos irlandeses, según Bruselas, porque dependían enteramente de la financiación del Banco Central Europeo (BCE). También las entidades españolas han recurrido en los último meses de forma abundante al BCE por las dificultades para lograr financiación privada.

Otras mejoras

Según añaden las mismas fuentes, también se está estudiando elevar el coeficiente de solvencia Tier 1 mínimo que deberán tener las entidades en caso de un -hipotético- deterioro de la economía y, por extensión, de su negocio. Ese coeficiente se calcula como la proporción de capital, reservas, beneficios no distribuidos, cuotas participativas (en el caso de las cajas) y participaciones preferentes perpetuas en relación con los activos ponderados por riesgo (principalmente créditos). El nivel mínimo que se estableció en verano fue el 6%. Los que lo superaron, aprobaron y los que no, se dijo que necesitaban capital. No obstante, en España, de las cinco cajas que suspendieron, solo una (Banca Cívica) ha pedido dinero.

Estas pruebas, que se publicaron por primera vez el pasado verano a instancias del Gobierno español, se plantearon como una medida para atajar las dudas sobre la situación real de las entidades y recuperar la confianza de los mercados. En resumen, las pruebas de resistencia ponen a prueba los índices de solvencia y liquidez de los bancos en un hipotético escenario de más crisis, más paro y menos beneficios para demostrar que, aunque la situación empeorase, serían capaces de sobrevivir. Se prevé que las pruebas comiencen en febrero o marzo y que los resultados se publiquen antes del verano.

En todo caso, la metodología para la nueva ronda de pruebas todavía debe ser consensuada con el BCE, la nueva Autoridad Bancaria Europea, que coordinará los exámenes, y el Consejo Europeo de Riesgos Sistémicos, explicaron las fuentes consultadas.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, se dirige a los medios de comunicación durante su comparecencia en la sede central de la institución.
El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, se dirige a los medios de comunicación durante su comparecencia en la sede central de la institución.REUTERS

El Gobierno prevé que el coste de la recapitalización de las cajas sea cero

El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, ha mostrado su confianza en que las cajas aborden sus procesos de recapitalización captando financiación en el mercado, por lo que indicó que el "impacto" en las cuentas públicas "debería ser muy reducido o incluso de cero".

"Lo que cabe esperar es que esa recapitalización cuando se produzca, cada entidad financiera consiga fondos en el mercado", ha asegurado. Preguntado acerca de la participación del Fondo Ordenado de Reestructurción Ordenada Bancaria (Frob) en estos procesos, Ocaña ha insistido en que no hay "ninguna estimación", pero ha añadido que "en todo caso", se trata "de cantidades pequeñas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_