_
_
_
_
_
Resultados de empresas

El Santander gana 4.458 millones en el primer semestre, un 39% más

Sin las plusvalías por la venta de su participación en Intesa Sanpaolo el beneficio es de 3.892 millones

El Santander logró un beneficio neto de 4.458 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 39% respecto al resultado obtenido entre enero y junio del año pasado, ha informado hoy la entidad financiera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este resultado incluye unas plusvalías de 566 millones de euros por la venta de la participación del 1,79% en Intesa Sanpaolo. Sin esta operación, el beneficio atribuido fue de 3.892 millones, con un incremento del 21%.

Más información
BBVA gana 3.374 millones en el primer semestre, un 1,1% más

El banco ha explicado que la clave de los resultados está en una fuerte expansión de la actividad, que crece un 16%, y una mejora del diferencial entre el rendimiento del crédito y el coste de los recursos. Esto ha permitido que los ingresos crezcan más del doble que los costes, un 22% frente a un 10%. De ahí que el margen de explotación, el que mejor refleja la evolución del negocio puramente bancario, creciera un 34%.

Los créditos, por su parte, crecieron un 16%, mientras que los recursos de clientes lo hicieron un 17%. Además, la tasa de morosidad se situó en el 0,83%, con un descenso de 0,05 puntos, y la tasa de cobertura se situó en el 169%, ocho puntos menos que hace un año.

La entidad ha destacado que estos resultados les permitirán terminar el año con un beneficio atribuido de 8.000 millones de euros, sin incluir resultados extraordinarios, según lo anunciado en la junta de accionistas del 23 de junio. De hecho, en el período entre abril y junio de este año se ha superado por primera vez en la historia del Banco la cifra de 2.000 millonesde beneficio en un solo trimestre, con 2.090 millones.

Emilio Botín, presidente del Santander, durante la rueda de prensa de presentación de resultados, el pasado jueves en Madrid.
Emilio Botín, presidente del Santander, durante la rueda de prensa de presentación de resultados, el pasado jueves en Madrid.ULY MARTÍN

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_