_
_
_
_
_

El Santander saca la mejor nota de los 'stress tests' a los grandes bancos europeos

La entidad entidad española es la que mejor ha respondido a las pruebas de resistencia ordenadas por el Comité de Supervisión Financiera de la UE, según fuentes de La Moncloa

El Santander es el banco que mejor calificación ha obtenido en los strees test (pruebas de resistencia) que el Comité Europeo de Supervisores Bancarios [integrado por representantes de los bancos centrales nacionales, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea] ha realizado a las 25 principales entidades financieras europeas. Este dato, según fuentes de La Moncloa, ha salido en la entrevista que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mantenido este mediodía en Bruselas con el primer ministro británico, David Cameron.

España ha pedido que se hagan públicos los resultados de estos exámenes -que miden la capacidad de resistencia de las entidades en condiciones extremas- para acabar con los rumores sobre la supuesta fragilidad del sistema financiero español. La propuesta, que cuenta con el respaldo del presidente permanente del Consejo Europeo, el belga Herman Van Rompuy, está siendo analizada en la cumbre de hoy, aunque no figuraba en el orden del día.

Más información
España publicará las pruebas a la banca para mostrar su solidez
Los bancos ganan un 4,1% menos en el primer trimestre por las mayores dotaciones
La banca pide un plan de reforma laboral "más ambicioso"
Banqueros o hienas
La banca española pide fondos récord al BCE ante el cierre de los mercados
Bajo el paraguas

Por otra parte, según las mismas fuentes, Cameron ha explicado a Zapatero que Reino Unido tendrá que tomar en breve medidas de recorte del gasto público similares a las adoptadas en España, a lo que el segundo le ha contestado animándole a que las tome "cuanto antes y lo más amplias posibles". Ambos coincidieron en que "no es el momento oportuno" de imponer nuevas tasas en el sector bancario, en contra de lo que defienden la canciller alemana Angela Merkel y el francés Nicolas Sarkozy, agregaron las citadas fuentes de La Moncloa.

David Cameron y José Luis Rodríguez Zapatero, durante una reunión mantenida hoy en Bruselas.
David Cameron y José Luis Rodríguez Zapatero, durante una reunión mantenida hoy en Bruselas.REUTERS

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_