_
_
_
_
_

El Santander ultima la venta de la mayoría de sus inmuebles a Amancio Ortega, con la que financiará la operación de ABN

El banco permanecerá en estos edificios en régimen de alquiler y espera obtener unas plusvalías de 1.400 millones de euros

El Banco Santander, que ha puesto a la venta inmuebles en España por un valor de 4.000 millones de euros, tiene "casi cerrada" la venta de la mayoría de estos a Ponte Gadea, sociedad del empresario gallego Amancio Ortega, dueño de Zara, según han confirmado a Efe fuentes del mercado.

La operación, anunciada en junio y que incluye los inmuebles del Santander en España, salvo la sede social del Paseo Pereda de la capital cántabra, generará al banco, que permanecerá en los edificios en régimen de alquiler, unas plusvalías de 1.400 millones de euros.

Más información
ABN pasará a manos del Santander y sus socios el 17 de octubre
El presidente de ABN, partidario de la fusión con Barclays, anuncia su dimisión

A pesar de que la entidad señala que aún no se ha tomado ninguna decisión con respecto a las varias ofertas recibidas para adquirir estos edificios, fuentes cercanas a la operación han explicado que la sociedad del presidente del grupo textil Inditex -al que pertenece Zara- tiene "casi" adjudicados tres de los cinco lotes en los que se han agrupado los inmuebles.

Estos lotes incluyen, entre otros activos, 11 edificios singulares, incluyendo el ubicado en el madrileño Paseo de la Castellana y emblemáticos inmuebles en Barcelona, Zaragoza, Valladolid, Mallorca, Bilbao, Oviedo, Valencia, Sevilla y Málaga, hasta un total de 86.000 metros cuadrados.

Esta parte de la venta podría quedar cerrada la próxima semana, mientras que la decisión sobre los otros dos lotes, que incluyen la ciudad financiera de Boadilla del Monte y más de 1.200 oficinas, no se tome hasta mediados de noviembre.

Una venta para pagar la operación del ABN

A finales del pasado septiembre se cerró el plazo para recibir ofertas por la totalidad de los inmuebles por parte de, entre otros pujantes, General Electric, Deutsche Bank, Goldman Sachs y Ortega, que durante el segundo trimestre de 2007 ha entrado en el capital del banco.

Algunas de estas eran "globales" por los cinco lotes, por lo que ahora se negocia con las inmobiliarias y entidades interesadas en hacerse sólo con los lotes uno y cinco.

Cuando anunció la operación, la entidad señaló que este cambio de estrategia en cuanto a inmuebles se debe a que "encaja desde el punto de vista financiero", ya que tener inmuebles consume mucho capital y es mucho más rentable permanecer en los edificios en régimen de alquiler, puesto que se puede deducir fiscalmente.

Las plusvalías se destinarán a pagar los cerca de 19.900 millones que le costará la operación de compra del ABN Amro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_