_
_
_
_
_
El agravamiento de la crisis

Sarkozy afirma que si se destruye el euro volverán los conflictos a Europa

Los desacuerdos entre el presidente francés y Merkel siguen siendo notables a cuatro días de la cumbre clave sobre la crisis

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha advertido de que Europa se juega "su destino en los próximos diez días". En Niza, donde cerró el martes por la noche una mesa redonda sobre empleo, el inquilino del Elíseo se erigió en padre amantísimo de Europa y aseguró, no sin cierto dramatismo, que "quienes destruyan el euro serán los responsables del regreso de los conflictos al continente".

Tras la advertencia de Moody's sobre una posible rebaja de la máxima calificación de la deuda francesa, Sarkozy no puede permitirse un alargamiento de la crisis europea. Le va en el envite su propio futro político, que se decidirá en las presidenciales de mayo. Pero sus desacuerdos con la canciller alemana Angela Merkel antes del consejo europeo del domingo siguen siendo notables, tanto sobre el nivel de la reestructuración de la deuda griega, como sobre la estructura y composición del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.

En Niza, Sarkozy defendió su política económica y criticó a algunos Gobiernos europeos por no haber hecho a tiempo políticas impopulares como las suyas, que han aumentado la edad de la jubilación y han decidido no sustituir a uno de cada dos funcionarios jubilados. "Miren lo que pasa en Irlanda, en Grecia, en Portugal y en España", dijo, "las pensiones bajan y los salarios disminuyen. Eso es lo que les pasa a los países que no toman decisiones valientes porque son dolorosas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_