_
_
_
_
_

Sebastián asegura que tras la llegada del Audi Q3 habrá más "buenas noticias"

La dirección de Volkswagen destaca la "productividad de la planta y su calidad de producción"

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha señalado que el anuncio de la construcción en Martorell del Audi Q3 es "el primero pero no será el último" y pronto habrá otras "buenas noticias" para la industria automovilística española.

Al igual que ha hecho el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, en la sesión celebrada esta mañana, el ministro ha destacado que se trata de una "buenísima noticia" para el sector, que podría repetirse pronto, aunque no ha querido confirmar si el Gobierno está negociando con otras marcas automovilísticas para la producción en sus plantas españolas. Sebastián ha recordado que España es el tercer país europeo en este sector y ha asegurado que "lo va a seguir siendo", gracias al Plan Integral de la Automoción y al esfuerzo que "todos", Ejecutivo, comunidades autónomas y sindicatos están haciendo por garantizar el futuro de la industria de las cuatro ruedas.

Más información
Audi asigna a Seat el todoterreno Q3 por la calidad de la fábrica española

Desde Alemania, Audi ha confirmado hoy oficialmente que su futuro modelo Q3 se fabricará en la planta de Seat en Martorell (Barcelona) a partir de 2011, lo que supondrá una inversión de 300 millones de euros para producir hasta 80.000 unidades anuales.

El presidente de la firma de los cuatro aros, Rupert Stadler, ha indicado que la decisión de adjudicar la producción a Martorell se ha adoptado "tras sopesar detenidamente los diferentes criterios y tras una exhaustiva comparación de los centros de producción a nivel internacional".

"Apostamos por la productividad de la planta española, por la alta calidad en la producción y por la excelente capacitación de los trabajadores", ha destacado Stadler, quien ha señalado que la adjudicación permite asegurar alrededor de 1.200 puestos de trabajo en Martorell y garantizar el empleo en otras plantas de Audi.

La fabricación del Q3 salva un excedente de 1.500 puestos de trabajo en Seat (alrededor de 1.200, según el comunicado de Audi hecho público ayer). El presidente del comité de empresa, el ugetista Matías Carnero, destacó el esfuerzo de la plantilla y de las ayudas de las administraciones para la consecución del nuevo modelo. En 2009, el ministerio concederá al menos 100 millones a Seat y la Generalitat, más de 35. Por su parte, el responsable de Comisiones en Seat, David Matellán, se felicitó porque "desaparece cualquier incertidumbre sobre el futuro de Martorell".

Volvo suprime otros 1.543 puestos de trabajo

El fabricante sueco de vehículos industriales Volvo suprimirá 1.543 empleos como consecuencia de la caída de la demanda de camiones en todo el mundo, un recorte que se suma al ajuste de plantilla de 5.690 puestos de trabajo anunciado el pasado mes de octubre.

En esta ocasión, la eliminación de los más de 1.500 empleos afectará a las divisiones de camiones (Volvo Trucks), de maquinaria de construcción (Volvo Construction Equipment), de motores industriales y marinos (Volvo Penta) y de piezas para vehículos industriales (Volvo Powertrain).

En concreto, Volvo Trucks suprimirá 655 empleos en las plantas de Goteborg y Umea, ambas en Suecia, mientras que Volvo Construction Equipment eliminará 125 puestos de trabajo administrativos y cien consultores.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_