_
_
_
_
_

Solbes asegura que los españoles son ahora "más ricos" que en 2004

El vicepresidente afirma que "hay otros problemas de más interés" que la polémica de la propina. -El IEE critica que el "excesivo" gasto público ha disparado la inflación

El ministro de Economía, Pedro Solbes, ha destacado hoy que los españoles son ahora "más ricos en términos medios" que en 2004, tras reducir en cinco puntos el diferencial de la renta per capita española respecto a la media de la unión monetaria. Solbes ha repasado los datos publicados ayer por la oficina estadística Eurostat durante su intervención en Los desayunos de TVE, que sitúan el PIB por habitante en el 105%, por debajo de la media de la zona euro (110%), y por delante de Italia, lo que convierte a España en el octavo país más rico de la región. Sobre la polémica en torno a la "interiorización del euro" y su incidencia en la inflación, el también vicepresidente ha mostrado su sorpresa por la repercusión que ha tenido su ejemplo sobre las propinas porque, a su juicio, "hay otros problemas de más interés en este momento".

Más información
España supera por primera vez a Italia en riqueza por habitante
Solbes dice que su alusión a la propina se sacó de contexto
Empresarios y sindicatos optan por mantener la moderación salarial
El salario medio de los españoles se reduce en 78 euros

Solbes ha defendido que la posición española es "muy buena" y ha afirmado que los españoles son más ricos "en términos medios", aunque "otra batalla es cómo se distribuyen esos ingresos" porque, su juicio, en todos los países "hay un problema de distribución equitativa de la renta".

El vicepresidente también ha aludido al nivel de inflación, y ha asegurado que las soluciones a los principales componentes de la subida de precios (petróleo y alimentos) son "temas que hay que plantear a largo plazo".

Solbes ha afirmado que el Gobierno no se plantea soluciones de fijar precios máximos o intervenciones directas porque son "temporales" y ha señalado que una inflación del 4,1% no es un dato nuevo, ya que este nivel ya se alcanzó en enero de 2006, en enero de 2003 y en mayo de 2001.

Previsiones sobre la inflación

En cualquier caso, Solbes se ha mostrado "convencido" de que España volverá "a una cifra claramente por debajo del 3% el año que viene". "La economía, en términos macroeconómicos, va a seguir funcionando bastante bien a lo largo del próximo año y de los siguientes. Podremos esperar crecimientos del entorno del 3%", ha afirmado.

Preguntado sobre la contracción del consumo durante estas fiestas, Solbes ha asegurado que "no serán unas navidades tristes" porque el volumen de ventas en el sector privado "está funcionando bastante bien".

Polémica de las propinas

Respecto a la polémica surgida a raíz de sus declaraciones en el Foro Economía en Progreso organizado por el PSOE el pasado sábado, en el que el vicepresidente indicó que en un bar los ciudadanos pueden llegar a dar propinas de hasta el 50% del valor del producto, Solbes ha señalado que fue un ejemplo "desgraciado" y calificó de "anecdótica" la situación que se ha generado.

En este sentido, ha precisado que en el debate se estaba planteando que algunos productos y servicios se valoran excesivamente y en otros no se llega, y explicó que quiso destacar que hay un problema de interiorización del valor de la moneda, algo "muy difícil" y que puede tardar "años".

El ministro de Economía y Hacienda ha querido zanjar la polémica afirmando que en el país "hay problemas, incluso económicos, de mayor interés que éste".

El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes.
El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes.ULY MARTÍN

El IEE critica el "excesivo" gasto público y pide que los trabajadores paguen las cotizaciones

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) ha criticado hoy el "excesivo" gasto público, y ha considera que si hubiera sido menor en este ejercicio no habrían aumentado tanto ni la inflación ni el déficit exterior. Asimismo, el último informe de coyuntura económica del organismo prevé para este año un crecimiento económico de un 3,7% -una décima menos que el Gobierno- y para 2008 calcula una desaceleración hasta el 2,7%, en un contexto marcado por la incertidumbre que ha dejado la crisis financiera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_