_
_
_
_
_

Solbes "intentará" situar el déficit público por debajo del 3% del PIB en el año 2011

Andreu Missé

La crisis económica ha situado a siete países de la zona euro, entre ellos a España, en déficit excesivo. De momento, la apertura de los procedimientos para su corrección de estos déficit no se efectuará hasta abril.

El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, manifestó que los planes de Bruselas prevén que a partir de 2010 los Estados afectados empiecen reducir sus déficit para lograr que se sitúen por debajo del 3% del PIB que exige el Tratado, ya en 2011. Preguntado sobre las posibilidades de que España pueda cumplir este objetivo manifestó: "intentaremos conseguirlo".

La actualización del Programa de Estabilidad de España (2008-2011), aprobada el pasado enero, prevé, no obstante, una reducción del déficit público más lenta. El 5,8% del PIB previsto para 2009 descenderá al 4,8% en 2010 y al 3,9% en 2011.

Más información
El rendimiento de la deuda pública a corto plazo vuelve a marcar mínimos
Solbes sostiene que el crédito "está mejor que hace seis meses"
Bruselas confirma el expediente a España por el déficit
España tiene hasta 2012 para dejar el déficit por debajo del 3%

España, Irlanda y Reino Unido, son los países que más recursos públicos han utilizado para compensar la caída de la actividad económica. En el caso de España, los recursos públicos empleados en el plan de rescate y, como consecuencia del juego de los estabilizadores automáticos entre 2009 y 2010, representan el 4,9% del PIB, según precisó ayer Solbes.

La preocupación por el disparo del déficit público a consecuencia de la crisis y la necesidad de tener en cuenta "los intereses de las generaciones futuras" fue puesta de manifiesto en la carta que Nicolas Sarkozy y Angela Merkel dirigieron a los presidentes de la Unión y de la Comisión, respectivamente, Mirek Topolanek y José Manuel Durão Barroso, en la que proponían la celebración de una cumbre informal.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_