_
_
_
_
_

Moody's rebaja a Valencia al nivel del bono basura

Standard & Poor's también ha rebajado su nota a la comunidad desde A- a BBB-

La agencia de calificación de riesgos estadounidense Moody's ha rebajado dos escalones la calificación de la deuda de la Comunidad Valenciana a largo plazo hasta el nivel de bono basura al pasarla de Baa2 a Ba1, informó en un comunicado. Moody's alega las dificultades que experimenta la Comunidad Valenciana para obtener fondos, que ejemplificó con los problemas para refinanciar bonos emitidos en diciembre de 2010. Moody's también degrada la deuda a corto plazo de Prime-3 a Not Prime y señala que mantiene en revisión la calificación de la deuda de esta autonomía para su posible rebaja.

Las dificultades de la Comunidad Valenciana para encontrar financiación han hecho que también Standard & Poor's rebaje tres escalones la nota de la comunidad y que además, la sitúe en perspectiva negativa, por lo que no se descarta una revisión a la baja de la misma. La agencia ha rebajado la calificación de Valencia de A- a BBB-, al borde del bono basura, lo que situaría a la región en el nivel especulativo. La agencia señala que la perspectiva negativa en la que colocan a Valencia se debe a las necesidades de financiación que deberá afrontar la comunidad en 2012 unido a una liquidez "muy negativa" para cubrir los vencimientos y a las dificultades existentes en el mercado.

Más información
España logra rebajar a menos de la mitad el interés por colocar su deuda
Fitch amenaza ahora con recortes sobre cinco comunidades
Moody's rebaja la nota de la Comunidad Valenciana por sus problemas de liquidez

"La rebaja refleja nuestra visión de que la colocación en última subasta de bonos de la comunidad fue más difícil de lo esperado", asegura la agencia en un comunicado. S&P apunta que la posibilidad de Valencia de acceso a mercados externos para financiarse es "débil". La agencia apunta un "debilitamiento" de las posibilidades de financiación de la comunidad y basa esta idea en los resultados de las últimas subastas. En la realizada el 16 de diciembre, la región colocó solo el 59% de la cantidad prevista frente a las dos anteriores subastas en las que llegó a tener una demanda del 107% y del 157%, respectivamente.

En su comunicado, la agencia destaca que la comunidad tiene que enfrentarse a un vencimiento de deuda el 22 de diciembre por valor de 1.600 millones de euros. A pesar de las dificultades de financiación externa que S&P observa, considera que la región cuenta con "suficiente liquidez" para cubrir este plazo. En primer lugar, la agencia señala que con la pasada subasta se cubre un 67% del vencimiento. Además, señala la ayuda por parte del Gobierno central que ya el 15 de diciembre anunció un avance de las transferencias presupuestarias de 480 millones de euros.

S&P anticipa que la liquidez de Valencia continuará deteriorándose, en particular la agencia señala que su evaluación de la liquidez "muy negativa" de la región se debe a varios factores. En primer lugar, estima que los vencimientos de deuda para 2012 alcanzan los 4.700 millones de euros con una cobertura de deuda "muy negativa". Además, considera que la generación de flujos de caja internos es "débil".

Sede de Standard & Poor's en el distrito financiero de Nueva York.
Sede de Standard & Poor's en el distrito financiero de Nueva York.KARLY DOMB SADOF (AP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_