_
_
_
_
_

Telefónica mejora sus beneficios un 0,3% pese al recorte de sus ingresos en España

El operador gana 5.610 millones en nueve meses, aunque la caída del negocio se acelera y afecta en el tercer trimestre incluso a Latinoamérica

El grupo Telefónica terminó los nueve primeros meses del año con un beneficio neto de 5.610 millones de euros, el 0,3% más que hace un año, en línea con las previsiones del mercado, y unos ingresos de 41.721 millones de euros, el 3,3% menos, ha informado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. En España, su cifra de negocios se situó en los 14.655 millones de euros, un 6,7% menos que en los tres primeros trimestres de 2008.

Telefónica ha sabido hacer frente a la caída de los ingresos, que se ha acelerado. En el tercer trimestre, la cifra de negocios se reduce un 5,7%. En esa aceleración influye la caída del un 8,9% en España en el periodo de julio a septiembre, pero, sobre todo, que Latinoamérica, hasta ahora el pulmón del grupo, ha dejado de aportar crecimiento. En el tercer trimestre, los ingresos en Latinoamérica cayeron un 2,3%, influidos por la depreciación de las divisas de algunos de los mercados en los que opera. Con todo, en los primeros nueve meses los ingresos de Telefónica Latinoamérica aún crecen el 1,9%, hasta 16.616 millones, casi 2.000 millones más de los que obtiene el grupo en España.

En su nota de prensa, Telefónica destaca que, sin tener en cuenta las plusvalías obtenidas por la venta de Airwave y Sogecable registradas en 2008, el beneficio neto de la compañía en el periodo se incrementó un 6,4%. La operadora afirma que en el tercer trimestre se ha notado un fuerte repunte de la actividad comercial, con un significativo aumento de la base de clientes del 6,6%, hasta los 268 millones.

Telefónica señala que el crecimiento de los ingresos del 1,9% hasta septiembre en Latinoamérica del 5,8% asumiendo tipos de tipo constante e incluyendo la consolidación de Telemig de enero a marzo de 2008. En cuanto a los ingresos de la firma en Europa, éstos disminuyeron un 5,9%, hasta los 10.055 millones de euros aunque, en lo que la compañía denomina términos orgánicos, la cifra de negocios creció un 1,4% reflejando "las ventajas de la mayor escala y las mejoras de eficiencia", ha apuntado la compañía.

El resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) alcanzó los 16.647 frente a los 17.026 millones de euros registrados en los nueve primeros meses de 2008, con un margen de Oibda se situó en el 39,9% a cierre de septiembre, mejorando en 0,7 puntos porcentuales en términos orgánicos. Para maximizar la caja, el grupo ha cortado el grifo de las inversiones (Capex), que se reducen un 19% en los primeros nueve meses.

Además, la compañía ha confirmado de nuevo los objetivos financieros para todo el año y su compromiso de proponer un dividendo de 1,15 euros por acción con cargo al ejercicio 2009, y cuyo primer pago de 0,50 euros se abonó ayer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_