_
_
_
_
_

El Tesoro coloca con holgura 5.000 millones en bonos a 15 años al 4,668%

La demanda de 270 inversores superó los 14.000 millones de euros

Miguel Jiménez

El Tesoro ha captado con comodidad en los mercados 11.577 millones de euros en sólo dos días. Tras la subasta de letras a 12 y 18 meses del martes, ayer debía pasar una prueba de mayor calado al colocar entre inversores bonos a 15 años. La respuesta del mercado permitió pasar con nota el examen. El Tesoro colocó 5.000 millones al 4,668%, pero la demanda fue superior a los 14.000 millones, con unas 270 órdenes.

"Hoy ha habido una emisión del Tesoro y ha ido muy bien. (...) La opinión [del mercado] no respondía con todo el rigor a la realidad de nuestras cuentas públicas y a nuestra capacidad de deuda", se felicitó ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la comparecencia en el Congreso en la que se debatía sobre la crisis. "Nuestra solvencia como país es incuestionable", añadió. "Ha habido algún error y equivocación de juicio y el Gobierno se ha ocupado rápidamente de trabajar para combatirlo", dijo.

Zapatero se felicita en el Congreso del éxito de la operación
Más información
Campa continúa su gira con los inversores en Estados Unidos

La de ayer era la primera emisión sindicada desde que la crisis griega alcanzó su apogeo y los inversores empezaron a mirar con recelo a otros países con déficit público alto, como España. También se trataba de la primera operación de este tipo desde que el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, viajó a Londres y París junto con la directora general del Tesoro, Soledad Núñez, para explicar a los inversores la estrategia española de financiación para 2010.

En una emisión sindicada son los bancos los que hacen una prospección de mercado y colocan los títulos, a diferencia de las habituales subastas, en las que el Tesoro recibe directamente las órdenes de los inversores. Las operaciones sindicadas suelen ser de mayor volumen. "Ha habido mucha demanda. Creemos que es muy positivo", señaló Campa tras conocer el resultado de la colocación, liderada por el Banco Santander, BBVA, Credit Agricole, HSBC y Société Générale.

El importe previsto para la operación iba de 4.000 a 6.000 millones, y finalmente se situó en el punto medio. Los bancos suscribieron el 35% de la emisión, los fondos de inversión, el 34%, y las aseguradoras, el 15%. Un tercio de los títulos se colocaron en España y Portugal, un 23% en Francia y un 16% en Reino Unido e Irlanda.

Los bancos colocadores habían fijado una banda orientativa de 85 a 90 puntos básicos (de 0,85 a 0,90 puntos porcentuales) de prima sobre el tipo de referencia (midswap) de las emisiones a tipo fijo. El midswap es el punto medio entre la oferta y la demanda en el mercado de swaps, en el que los bancos se cotizan tipos de interés fijos a diferentes plazos. En los vencimientos largos, estos tipos suelen ser cercanos a los tipos de los bonos alemanes. La fortaleza de la demanda permitió que la colocación se situase en el extremo inferior de la banda, lo que se tradujo en el citado 4,668%. El tipo de interés de la emisión es, en todo caso, superior al 4,26% de la última subasta de obligaciones a 15 años, en noviembre pasado.

En el mercado secundario (donde se negocian los títulos una vez emitidos) los bonos subieron tras la colocación. Por la tarde cotizaban con una rentabilidad del 4,61%. Ahora mismo no hay en el mercado bonos alemanes con vencimiento en 2025, como los emitidos ayer por España, pero, interpolando las rentabilidades de los que vencen en 2024 y 2027, la conclusión es que la prima exigida a los títulos españoles a 15 años frente a la deuda alemana ronda los 0,9 puntos porcentuales. En los bonos a 10 años, el diferencial se redujo ayer hasta 0,8 puntos.

El éxito de la colocación propagó cierto optimismo al mercado de bonos. La fuerte demanda lleva a pensar que otros países como Grecia, Portugal o Irlanda no tendrán excesivos problemas para captar la financiación que necesitan pagando, eso sí, la correspondiente prima de riesgo.

El Tesoro subasta hoy bonos a 30 años, con los que pretende captar entre 500 y 1.500 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_