_
_
_
_
_

El Tesoro enlaza cuatro subastas a tipos más bajos

Alejandro Bolaños

"La previsión sobre el pago de intereses de la deuda pública ha mejorado". Así justificó la semana pasada la vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado, que en el proyecto de Presupuestos de 2011, los más ajustados de la historia económica reciente, hubiese ahora margen para dedicar 500 millones a obras cuya ejecución se había suspendido. El rescate de obras, anunciado por Zapatero el 9 de agosto resucitó las dudas de los inversores sobre el ajuste presupuestario. Y propició el mayor repunte de la prima de riesgo en lo que va de mes.

La evolución reciente da argumentos a Salgado. El Tesoro pasó su examen particular en julio (refinanciar los 25.000 millones de deuda que vencían ese mes) y empezó a beneficiarse del aumento de confianza por las pruebas a la banca. Por primera vez en el último año, Hacienda coloca sus títulos a un coste menor que las emisiones anteriores al mismo plazo. En las últimas cuatro subastas (20.000 millones en letras y bonos), los tipos de interés han caído y la demanda ha aumentado.

Más información
España se despega de los países más castigados por los mercados

Se repite además la paradoja de 2009: la prima de riesgo está en niveles altos, pero el coste para las arcas públicas no es tan acusado. Pese a las dudas sobre algunos países, los inversores siguen comprando deuda pública a mansalva. Así que los tipos a los que la mayoría de los Gobiernos colocan su deuda son muy bajos, aunque en la comparación (la prima de riesgo) los títulos más seguros, los de EE UU o Alemania, salen beneficiados. En el caso del Tesoro español, el tipo medio de las emisiones hasta agosto (menos de un 2,5%) es similar al de 2009. Y el coste previsto del pago por intereses en 2011 (unos 25.000 millones, un 2,6% del PIB), está lejos de lo que supuso esa factura en la crisis de 1993 (casi un 5% del PIB).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_