_
_
_
_
_
La crisis del euro

El Tesoro vuelve a superar objetivos en una subasta a largo plazo

España emite 2.100 millones más de lo previsto con 6.610 millones aprovechando el apetito de los inversores por la deuda española

El Tesoro Público, dentro de su estrategia de apostar más por la deuda a largo plazo por el actual contexto de crisis, lo ha vuelto a hacer. Si el lunes, en una emisión de letras, se conformó con alcanzar los objetivos de la subasta, hoy, esta vez con bonos a 4, 7 y 10 años, ha aprovechado el apetito de los inversores para hacer más caja de la prevista.

En total, ha colocado 6.610 millones, 2.110 millones más del máximo anunciado. El motivo del regreso de la demanda por la deuda española, según explican los analistas y expertos, hay que buscarlo en el dinero en circulación que ha puesto el BCE con su subasta extraordinaria de liquidez a la banca.

En concreto, ha colocado 1.300 millones en bonos con vencimiento el 31 de octubre de 2016 a un interés marginal, el último antes de cortar la emisión, del 4,05%. Este tipo es superior al 3,949% que comprometió la semana pasada, también a cinco años.

Más información
El Tesoro logra reducir con fuerza los precios por emitir letras

En títulos con vencimiento a 30 de julio de 2019 ha colocado 2.300 millones con una rentabilidad del 4,643% frente al 5,110% de la subasta del 20 de octubre en la que también emitió deuda a siete años. En los bonos con vencimiento el 31 de enero de 2022, que estos sí son puramente a 10 años, el interés marginal ha sido del 5,545%, por encima del 5,564% de la emisión de títulos a similares plazos realizada a mediados de diciembre. Con este papel ha colocado 3.009 millones.

Además, la subasta ha vuelto a demostrar el desfase entre el momento elegido por las agencias de calificación para modificar la nota de solvencia de los países y la realidad del mercado, que ya cotizaba a los títulos de los Estados afectados por la tijera a niveles inferiores a los correspondientes a su rating. En este sentido, la emisión ha sido la primera a largo plazo desde que Standard & Poor's recortase la nota de España de AA- a A el pasado viernes.

Luis de Guindos, ministro de Economía, durante la presentación de las medidas del Gobierno, el pasado 30 de diciembre.
Luis de Guindos, ministro de Economía, durante la presentación de las medidas del Gobierno, el pasado 30 de diciembre.LUIS SEVILLANO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_