'The Economist' alaba al Banco de España por su gestión en la crisis
Esta vez no ha funcionado el nacionalismo británico, como ocurrió en la prensa diaria de Londres que ha sido muy crítico con el sistema financiero español. El prestigioso semanario The Economist no ha escatimado elogios para destacar que el Banco de España es uno de los pocos reguladores internacionales que no ha perdido crédito con la crisis financiera, sino todo lo contrario.
Ésta es la valoración que hace la revista británica en un amplio informe sobre la situación de la banca internacional que publica en su último número bajo el título de Paraíso perdido.
The Economist afirma que "muy pocos reguladores emergen de la crisis con una buena imagen": el norteamericano porque no vio el "veneno" de las subprime; el alemán porque no se percató de las "gigantescas" asunciones de riesgos fuera de balance de algunas entidades; el suizo porque no detectó las arriesgadas inversiones de UBS y Credit Suiss, y el británico por no enterarse de la crisis del Northern Rock hasta que se produjo el pánico de los ahorradores.
"En Madrid, en cambio, prevalece una sensación de satisfacción, gracias a dos claras políticas" fijadas en los últimos años por el regulador: impedir la distribución de productos de riesgo fuera de balance sin estar provisionados y las dotaciones anticíclicas, que exigen provisionar parte de los créditos aunque no sean morosos.
La paradoja ahora es que la normativa internacional está en contra de estas provisiones anticíclicas, apunta la revista. Por eso, The Economist, tras señalar que "los demás reguladores están empezando ahora a fijarse en lo que hace el Banco de España", advierte de que "sería irónico que España se viera obligada a cambiar su melodía justo cuando otros países empiezan a tararearla". El Banco de España pidió, la semana pasada, un replanteamiento de la normativa internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Administración de Trump publica solo una parte de los papeles de Epstein pese a que la ley le exigía difundir “todos” los archivos
La Corte Interamericana condena a México por no prevenir ni investigar el feminicidio de Lilia Alejandra García Andrade hace 25 años
García Luna apela en Estados Unidos la sentencia de 38 años por colaborar con el Cartel de Sinaloa
Volaris y Viva Aerobus se fusionan para conquistar los cielos de México y Estados Unidos
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































