_
_
_
_
_

Toyota espera destronar a GM en 2007 como líder mundial en ventas

El fabricante japonés saca ventaja de la fuerte demanda asiática

La firma japonesa Toyota espera convertirse en 2007 en el número uno mundial en venta de vehículos y desbancar a la estadounidense General Motors, que durante casi ocho décadas ha ocupado ese lugar. El coloso nipón ha anunciado que el próximo año venderá 9,34 millones de vehículos, un 6,1% más que en 2006, gracias a la creciente demanda de sus vehículos de bajo consumo y a la fuerte demanda de países como China e India. GM espera ventas de 9,18 millones en 2006, cifra que difícilmente superará en 2007.

El presidente de Toyota, Katsuari Watanabe, restó ayer importancia a este previsible relevo en el cetro mundial del sector. A su juicio, lo importante es convertirse en líder de "tecnología, seguridad y protección del medio ambiente". Y también en ventas, donde la competencia en la industria mundial de la automoción se espera muy intensa en 2007.

Los grandes mercados norteamericano, europeo y japonés están saturados, lo que provocará que la demanda este año que entra sea ligeramente inferior a la de 2006. Las marcas dirigirán sus oportunidades de negocio a los países emergentes como Rusia, China, Brasil o India. Una situación que no ayuda a General Motors y de la que sacará tajada Toyota.

Los fabricantes japoneses y surcoreanos buscan hacerse con una parte mayor de la tarta aprovechando la debilidad de sus rivales estadounidenses en su propia casa. Si se toma sólo como referencia el mercado de EE UU, el mayor del mundo, GM controla el 24,8% de las ventas, frente al 26,3% de hace un año. Ford bajó del 18,4% al 17,4% y Chrysler del 13,7% al 12,9%. En el mismo periodo, Toyota subió tres puntos porcentuales, hasta el 15,3%, y en dos ocasiones este año superó en ventas a Ford.

Carrera imparable

El poderoso grupo japonés ya desbancó en el mercado mundial a Ford en 2003, y en 2007 será el líder mundial. El mercado mundial se reparte hoy de la siguiente manera: GM domina con el 14,2% de las ventas, seguida por Toyota con el 13,8%, Ford con el 12,3% y el consorcio Renault-Nissan con el 9,5%. La clave estará en la habilidad de Detroit para no seguir perdiendo cuota de mercado.

En el apartado de la producción, el cambio de mando en esta industria se da por hecho. Las grandes marcas estadounidenses están enfrascadas en reducciones de capacidad para ajustar su producción a la realidad del mercado y reducir costes.

Entre tanto, Toyota tiene la intención de incrementar su producción un 4% el año próximo, hasta los 9,42 millones de unidades, de las que 4,27 millones se ensamblarán fuera de Japón. De esta manera, superará limpiamente los 9,2 millones que espera fabricar GM en 2006, que no da aún proyecciones para 2007.

Y los planes de Toyota miran más al largo plazo, con la apertura de nuevas fábricas en Estados Unidos y Asia dentro de dos años y la atención que pone en el potencial de países emergentes como China, India, Rusia y Brasil. Toyota calcula que las ventas totales de coches a escala global llegarán hasta los 73 millones de unidades en el año 2010, frente a los 65 millones de unidades de 2005.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_