_
_
_
_
_

Toyota llamará a revisión a 106.000 coches en España

Toyota España va a poner en marcha un plan de revisión que afecta a 106.000 automóviles de ocho modelos distintos vendidos en España. La campaña se inicia el próximo día 9 de febrero, fecha en la que se comunicará a los responsables de consumo de la Comunidad de Madrid. Las notificaciones se harán de forma individual por parte de la Dirección General de Tráfico, que es quien dispone de los últimos datos de los propietarios de los vehículos.

Los modelos afectados son el AYGO (comprados entre febrero de 2005 y agosto de 2009), el iQ (entre noviembre de 2008 y noviembre de 2009), el Yaris (entre noviembre de 2005 y septiembre de 2009), Auris (entre octubre de 2006 y 5 de enero de 2010), Corolla (entre octubre 2006 y diciembre de 2009), Verso (febrero de 2009 y 5 de enero de 2010), Avensis (entre noviembre de 2008 y diciembre de 2009) y RAV4 (entre noviembre de 2005 y noviembre de 2009).

Más información
Toyota llamará a revisión a los Prius en Japón por el fallo en los frenos
Toyota llama a revisión a 400.000 vehículos híbridos en todo el mundo
El presidente de Toyota acudirá al Congreso de Estados Unidos
Un defecto de frenos obliga a revisar 412.000 vehículos de Honda en EE UU

Se comunicarán de forma escalonada para evitar aglomeraciones en los concesionarios y, según el vicepresidente de Toyota España, Jacques Pieraerts, el grueso de las revisiones se habrá realizado en dos meses, aunque no existe periodo de caducidad para las mismas. El tiempo de estancia en el concesionario, en el que se habilitarán espacios especiales para esta operación, es de unos 36 minutos, a pesar de lo cual se prepara también una flota de vehículos de cortesía para los clientes.

Garantía

Toyota dispone de 180 puntos de venta en España y se está estudiando la conveniencia de ampliar los horarios de asistencia e incluso trabajar los fines de semana para hacer frente a la situación. La revisión corre a cargo de la garantía adquirida en el contrato de compra del vehículo y, según el director de Postventa de Toyota España, Enrique Centeno, el coste de la misma superará los dos millones de euros que suponen las 50.000 horas que se dedicarán a la operación. El coste total de estas operaciones se calcula en unos 1.426 millones de euros.

Asimismo, Toyota emitirá dos tipos de certificados a los clientes españoles que lo soliciten, uno para los propietarios de los vehículos no afectados, con vistas a su venta posterior, y otro para los vehículos revisados con garantías de la operación realizada. A las revisiones de los ocho modelos anunciadas hasta ahora se han sumado 200 denuncias en Estados Unidos y Japón de la nueva versión del modelo híbrido Prius, del que según Enrique Centeno no hay ninguna reclamación en España.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_