_
_
_
_
_
La crisis del euro | La respuesta de los Gobiernos

Trichet avisa de que no aceptará bonos de países en quiebra

Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo (BCE), opuesto a los planes de Alemania sobre la solución a la crisis de la eurozona, advierte que si al final Grecia suspende pagos, el BCE no aceptará bonos como colateral y que deberán ser los propios países quienes se ocupen de salvar a Grecia y a quien lo pueda necesitar. Berlín, sin embargo, parecía ayer optimista sobre los resultados de la cumbre extraordinaria de la eurozona del jueves en Bruselas. Acude a ella sin ceder en su propósito de que el sector privado participe en el segundo rescate a Grecia. Para las agencias de calificación, tormento de las finanzas europeas durante el último año, eso equivaldría a una suspensión de pagos, como mínimo, disfrazada.

Más información
Los mercados dan la espalda al fuerte ajuste que aprobó Italia
El miembro austríaco del BCE sí apoya una reestructuración
Merkel frena las expectativas de la cumbre sobre la deuda griega

Una fuente europea comentaba que si Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, ha convocado a los líderes de la zona euro será porque espera de los países grandes propuestas para salir del marasmo.

Las propuestas siguen en la mesa de diseño y es probable que hasta poco antes de cumbre no haya nada concreto. El pulso entre Alemania y sus aliados (Países Bajos y Finlandia) con Trichet y los suyos (entre ellos, España) sigue. Angela Merkel exige la participación en el nuevo envite heleno, y a cualquier precio, del sector privado (bancos, seguros, fondos de inversión) a lo que Trichet y los otros responden que desastres financieros adicionales, unidos a esa participación privada, degenerarán en un contagio de letales consecuencias.

Intervención

En refuerzo de su posición, Trichet declara al Financial Times Deutschland que "si un país suspende pagos no estaremos en condiciones de aceptar sus bonos como colateral" y que en tal caso los otros "Gobiernos tendrán que intervenir para arreglar las cosas".

Más que una descripción de lo que pudiera pasar, sus palabras suenan a amenaza en vista de que las agencias de calificación llevan semanas advirtiendo de que podrían considerar la intervención del sector privado como una suspensión de pagos enmascarada.

Las pruebas de resistencia no han despejado las dudas. Ayer mismo dos comisarios, Joaquín Almunia y Michel Barnier, aludieron a los desajustes entre lo que dice la Autoridad Bancaria Europea y el Banco de España sobre las cinco cajas españolas suspendidas. "Creo que es algo que tienen que discutir y resolver entre ellos", comentó Almunia.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_