_
_
_
_
_

Trichet cree que el modelo de supervisión de la UE "no es el óptimo"

El presidente del BCE lamenta que la institución no sea el árbitro en caso de diferencias entre los intereses nacionales y manda un duro mensaje a los bancos

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha afirmado que el nuevo modelo de supervisión financiera acordado por los ministros de Finanzas de la Unión Europea "no es el óptimo" y ha lamentado que la institución que dirige no tenga el papel que esperaba dentro del nuevo esquema de regulación acordado por los ministros de Economía y Finanzas la semana pasada.

En una comparecencia ante el Parlamento Europeo, Trichet ha recordado que el BCE quería haber quedado vinculado estrechamente a la supervisión de las entidades financieras transfronterizas individuales. El Banco Central Europeo se había propuesto como árbitro en caso de diferencias entre las autoridades nacionales de supervisión dentro de la zona del euro. "Es evidente que lo decidido no corresponde con nuestra hipotética solución ideal", ha declarado la máxima autoridad monetaria.

Más información
El BCE empieza a retirar las inyecciones de liquidez al cancelar las subastas a un año
El Ecofin acuerda crear un órgano europeo para prevenir las crisis financieras
Trichet critica las primas y pide a los bancos que gasten el dinero en provisiones

Tal y como ya hizo la semana pasada, Trichet ha asegurado que las medidas extraordinarias de liquidez, como las subastas a 12 meses y al 1% que se han llevado a cabo hasta ahora, ya no tienen tanto sentido.

"No habrá segunda vez"

Trichet ha advertido al sector financiero de que deben evitar a toda costa las prácticas que llevaron a la crisis hace un año, porque "no habrá una segunda vez". El presidente del BCE ha atribuido la escasez de crédito a la timidez de la demanda consecuencia de la recesión, y no a la utilización especulativa de las ayudas públicas que han recibido, "pero eso -ha dicho- no impide que dirija un severo mensaje a los bancos".

"Todo lo que hemos hecho no ha sido por amor al arte bancario y a los bancos, sino por su papel esencial", ha recordado, antes de insistir en que "los que puedan pensar que no ha pasado nada, se equivocan".

El presidente del Banco Central Europeo, Jean- Claude Trichet, en su comparecencia ante el Parlamento Europeo
El presidente del Banco Central Europeo, Jean- Claude Trichet, en su comparecencia ante el Parlamento EuropeoREUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_