_
_
_
_
_

Trichet insiste en la posibilidad de una rebaja de tipos

El BCE descarta la recuperación hasta 2010 por el severo empeoramiento de la actividad económica

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, no ha descartado hoy en Viena la posibilidad de un nuevo recorte de tipos de interés en la zona del euro. "No hemos decidido aún si los tipos de interés en su estado actual son los más bajos (posibles)", ha señalado el jefe del BCE ante la prensa al margen de un seminario de banqueros europeos y rusos. Desde el 8 de octubre de 2008 el precio del dinero en 2,75 puntos porcentuales, hasta el 1,5% actual, su nivel más bajo desde la instauración del euro.

Durante el acto, que ha estado versado en su mayor parte en las economías de Europa central y del este, Trichet ha instado a los políticos de Europa y de Rusia a ser más activos en sus esfuerzos para superar la actual crisis económica y financiera.

Más información
Boletín mensual de marzo del BCE
El Euríbor marca un mínimo histórico en su cotización diaria

Sobre cuando se empezará a ver la luz al final del túnel de la crisis, o al menos cuando no tendrá lugar la esperada reactivación, ya no queda margen para la duda. Así, a pesar de que el pasado lunes el propio Trichet anunciase que "nos estamos acercando al momento de la recuperación", hoy el BCE ha dado un baño de realismo al descartar que la economía de la zona del euro regrese a niveles de crecimiento positivo antes de 2010.

El BCE ha informado en su boletín de marzo, publicado hoy, que la demanda global y del área euro van a ser muy débiles en 2009. Además, hace hincapié en que "las tasas de inflación han disminuido significativamente y que permanecerán previsiblemente bien por debajo del 2% en 2009 y 2010". Esta perspectiva para la inflación se debe "a la caída en los precios de las materias primas y la disminución de los precios y de las presiones sobre los costes". A su vez ello refleja un severo empeoramiento de la actividad económica, que "se recuperará gradualmente a lo largo de 2010", según el banco europeo.

Los datos disponibles y los indicadores sugieren que la economía mundial se ha debilitado sustancialmente en los últimos meses, lo que refleja el impacto de las turbulencias del mercado financiero. Además, este deterioro ha afectado también a las economías emergentes. En cuanto al frenazo del consumo, el BCE destaca que el comercio mundial ha caído fuertemente, al mismo tiempo que se ha producido un pronunciado descenso de la demanda interna en la zona del euro.

El banco europeo redujo la semana pasada notablemente sus pronósticos de crecimiento e inflación para este año y 2010 respecto a las previsiones dadas a conocer el pasado diciembre. Ahora, el BCE prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) de los países que comparten el euro se contraerá entre un 3,2 y un 2,2% en 2009 (una media del 2,7%). Para 2010 el BCE es un poco más optimista y calcula que el PIB del área euro se estancará al situarse entre menos 0,7 y 0,7%

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_