_
_
_
_
_
La crisis del euro

UBS calcula que la banca necesita un mínimo de 70.000 millones para disipar las dudas sobre su solidez

El banco suizo sostiene que el sector financiero es el punto flaco de España en la crisis de deuda

El banco suizo UBS considera que el sector bancario es el punto flaco de España en la crisis de deuda de la eurozona que amenaza con arrastrar a Portugal y, por contagio, al Estado español. Por este motivo, para atajar las dudas del mercado sobre el sistema bancario de España, ya que UBS se pone del lado de quienes opinan que no se conoce la situación real de sus activos dañados, calcula que necesitarán reforzar su capital con entre 70.000 y 120.000 millones de euros.

"Las preocupaciones sobre deuda soberana se han suavizado, pero creemos que van a persistir hasta que se haya reconstituido unos colchones de provisiones más elevados y unos ratios de capital más fuertes en el sector financiero", añade el texto antes de aconsejar a las entidades que cambien su actual estructura de financiación, ya que depende más de los mercados mayoristas internacionales, principalmente las facilidades de liquidez del BCE, que sus rivales europeos. De hecho, el instituto emisor europeo ha aconsejado hoy a los bancos de los países periféricos que no cuenten solo con la barra libre del organismo para captar financiación si quieren superar la crisis.

Más información
¿Quebrará la banca española?
La banca española no es la irlandesa

Ante este panorama y con la previsión de que en 2011 deberá afrontar mayores depreciaciones de créditos y activos inmobiliarios, UBS calcula que para disipar la incertidumbre de los inversores los bancos españoles deberían elevar del 33% actual a un mínimo del 50% el nivel de cobertura frente a su volumen de activos problemáticos. En este apartado se incluyen los activos dudosos (en los que ya hay algún impago por un plazo de más de 90 días); los subestándar (presentan debilidades que pueden degenerar en deudas); las adjudicaciones; las compras de activos y los fallidos (pérdidas fehacientes). El Banco de España, que por cierto ha anunciado que las entidades deberán dar información complementaria sobre sus carteras inmobiliarias con sus resultados de 2009, reconoce que en total ascienden a 180.000 millones de euros.

Aumentar el 'core capital'

Elevar la cobertura de los activos potencialmente peligrosos al 50%, lo que significa que en caso de que caigan en fallidos las entidades tendrían reservas suficientes para reparar la mitad de ellos sin echar mano a los márgenes del negocio, la banca necesitaría provisiones adicionales de 60.000 millones de euros. En caso de que quisieran elevarla al 60%, la necesidad de recapitalización ascendería a 89.000 millones de euros, añade UBS.

A estas cantidades, además, habría que sumar el esfuerzo por elevar la ratio de core capital -el colchón de capital y reservas sobre activos ponderados por riesgo- del 8% al 10% y que según señala la entidad suiza costaría otros 26.000 millones.

El banco suizo considera que la experiencia de Irlanda ha demostrado que esperar demasiado tiempo para restablecer la confianza en la calidad de los activos podría llevar a una mayor presión por parte de los mercados mayoristas para inyectar capital en el sistema.

Moody's sitúa en revisión la nota de los bancos portugueses

La agencia de calificación crediticia Moody's ha situado en revisión para una posible rebaja los ratings de las principales entidades financieras de Portugal, así como la calificación de la fortaleza financiera de los bancos (BFSR por sus siglas en inglés) de Portugal, por su alta dependencia de la liquidez del Banco Central Europeo (BCE) y la situación por la que atraviesa la economía lusa.

En un comunicado, la agencia explica que la excesiva dependencia de los bancos lusos a la financiación del BCE se produce en un entorno en el que los mercados internacionales permanecen prácticamente cerrados a los bancos portugueses.

Asimismo, señala que el impacto de las medidas de ajuste adoptadas en Portugal puede tener consecuencias en los beneficios y en la calidad de los activos de los bancos. A esto se suma un "mayor nivel de incertidumbre y una reducida previsión" del entorno operativo de los bancos, que hace que el apoyo del Gobierno a algunos de estos bancos sea mayor y más prolongado de lo que se anticipó.

Esta decisión de Moody's afecta a Caixa Geral de Depositos, Banco Santander Totta, Banco Espirito Santo, Banco BPI, Espirito Santo Financial Group. Banco Comercial Portugues, Caixa Economica Montepio Geral, Banif-Banco Internacional do Funchal, Banco Itau Europa y Banco Portugues de Negocios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_