_
_
_
_
_
El agravamiento de la crisis | La respuesta de los Gobiernos

La UE asume que sus bancos precisan más capital para afrontar la crisis

Trichet replica a Geithner y dice que la economía europea está mejor que la de otros países desarrollados aunque reconoce errores "en algunos Estados"

Andreu Missé

El FMI se sale con la suya. La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, no iba nada desencaminada al advertir hace semanas de que los bancos europeos precisaban más capital. La necesidad de la recapitalización de los bancos europeos ocupó buena parte de los debates de los ministros de Economía de la UE en su reunión celebrada ayer en Wroclaw. La debilidad manifestada por algunas grandes entidades financieras, especialmente los francesas y belgas, con unos balances cargados de deuda pública de Grecia, Portugal, Irlanda, España y sobre todo de Italia, que ha sufrido una clara depreciación de su valor, requiere como medicina inmediata un aumento de sus capitales. BNP Paribas, Dexia, Crédit Agricole, Société Générale, ING y KBC, tienen una exposición en conjunto de más de 100.000 millones.

El FMI habló de 200.000 millones en capital pero la UE no lo precisó
Más información
Los sindicatos piden solidaridad
Míster estímulo contra Frau ajustes
¿Y qué puede pasar aún?
El BCE será clave en el desenlace de la crisis fiscal
Las Bolsas registran fuertes pérdidas pendientes de Grecia

Anders Borg, ministro de Finanzas de Suecia, fue el más explícito. "Desde nuestro punto de vista", dijo, "vemos una clara necesidad de recapitalización bancaria". "Creo que el FMI", añadió "lo ha expresado muy claramente". En su opinión, "el sistema bancario europeo necesita mejores apoyos de fondos públicos y esto es básicamente una cuestión de capital". Funcionarios del FMI habían estimado en 200.000 millones la necesidad de recapitalización de los bancos de la UE, aunque la cifra fue desmentida después.

Los ministros respaldaron la propuesta de la Comisión Europea efectuada tras las pruebas de resistencia del pasado julio que concedió un plazo de seis a nueve meses para que las instituciones financieras reforzaran sus bases de capital, a base de reestructuraciones y fusiones y adquisiciones. El objetivo fue evitar que en una primera instancia las medidas de soporte de la banca, que ha recibido ya inyecciones directas de capital y compra de activos dañados unos 400.000 millones, volvieran a recaer sobre los contribuyentes. Si pasado este plazo, algunas entidades siguen con problemas, corresponderá a los organismos específicos de cada Estado, como el FROB en el caso de España, su saneamiento.

La vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado, expresó con palabras menos contundentes la necesidad de fortalecer a los bancos. "Hemos llegado a la conclusión general", dijo "de que es necesario tomar medidas para robustecer el sector financiero en varios ámbitos". Se refirió en primer lugar a "acelerar las reformas" sobre la regulación en marcha en la Europa, el G-20 y en Basilea. También subrayó la conveniencia de "reforzar la supervisión por parte de las autoridades nacionales y reforzar también la supervisión por parte de las autoridades europeas". Y de manera más específica destacó la necesidad "de romper el bucle que hay en este momento entre la deuda soberana y la estabilidad de las instituciones financieras". "Esto", añadió, "se ha puesto de manifiesto en estos últimos meses y semanas y en este sentido hay que solucionar los problemas de la deuda soberana, evidentemente, pero también hay que hacer que en todo caso no afecten al sector financiero".

La vicepresidenta precisó que el BCE ha recordado "que tiene abiertas ventanas de liquidez de cuantía ilimitada". Pero advirtió de que son medidas "a corto plazo y en este sentido no es la situación óptima". Salgado añadió que "hay un consenso de que es bueno que poco a poco las instituciones financieras vayan aumentando su capital para cumplir con los requisitos de Basilea III, pero también para hacer frente a las eventualidades de este momento".

Los mandatarios económicos europeos quitaron relevancia a las discrepancias con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Tim Geithner, que se habían puesto de manifiesto en la sesión anterior. En lenguaje diplomático, el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, replicó indirectamente al alto funcionario estadounidense que "en conjunto la UE la zona euro se encuentran en una situación probablemente mejor que las economías de otros grandes países desarrollados". Aunque reconoció "errores en algunos países" que han acumulado déficits y deuda hasta niveles muy elevados.

La alerta sobre la necesidad de recapitalizar urgentemente a los bancos fue lanzada también la semana pasada por el Comité Económico y Financiero, formado por altos funcionarios de los ministerios de Economía. Los ministros analizaron también la implantación de una tasa sobre las transacciones financieras. En ese punto se constató también la división existente dentro de la UE.

El gobernador del Banco de Grecia, George Provopoulos, seguido del ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, en el Ecofin.
El gobernador del Banco de Grecia, George Provopoulos, seguido del ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, en el Ecofin.AFP

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_