_
_
_
_
_

La UE muestra su temor a que los países del Este entren en una 'crisis asiática'

Las agencias de calificación ponen bajo vigilancia al sistema bancario de la región

Las turbulencias amenazan con repetir la conocida como crisis asiática de finales de los 90 en los países de Europa del Este y que alejó a los inversores extranjeros de los países emergentes hace ahora diez años. Este riesgo, sobre el que alertaron ayer dos de las principales agencias de ratificación, ha llevado a la Comisión Europea a mostrar hoy su preocupación por la "volatilidad" de las monedas de los Estados que están fuera del euro y cuyas divisas están sufriendo una importante depreciación. Un panorama que deja la puerta abierta a posibles fugas de capital, un extremo que también provoca temor en Bruselas.

Además, la Comisión ha urgido a las autoridades de estos países a evitar tomar medidas que aumenten el riesgo de depreciación. Concretamente, el comisario europeo de Asuntos Económicos ha apuntado a Rumania, miembro de la UE, y los no comunitarios Ucrania, Croacia y Serbia. Además, ha afirmado que la UE está lista para ayudar a estos países, aunque la ayuda será diferente para los no pertenencientes a la Unión.

La alerta que ha lanzado hoy el Ejecutivo comunitario llega un día después de que las agencias de calificación Standard & Poor's y Moody's alertaran sobre la creciente vulnerabilidad del sistema bancario de estos estados, lo que aumenta su exposición al deterioro económico, y abre la puerta a la posibilidad de rebajar sus calificaciones de riesgo, un elemento crucial para conseguir la confianza de los inversores extranjeros.

Esta llamada de atención, no obstante, se ha cobrado su principal víctima en las entidades de Europa occidental, sobre todo Austria, que mantienen inversiones en la región y que, aproximadamente, acaparan el 90% del total de capital extranjero. Y, a raíz de ahí, a la divisa europea.

En este punto, analistas citados hoy por el Financial Times aseguran que la situación puede agravarse hasta los niveles de la crisis de los países emergentes de finales de los 90. "Esto es una reminiscencia de la crisis asiática de 1998", asegura Michael Wang, un experto sobre mercados emergentes de Morgan Stanley.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_