_
_
_
_
_
La primera crisis del euro

Salgado atribuye a las comunidades el ajuste adicional que pide Bruselas

El Gobierno aprueba un déficit autonómico del 1,3% para 2011.- La Comisión Europea calcula que para llegar al objetivo del 6% el próximo año se necesita un ahorro en el gasto del 1,75%, frente al 1% previsto

El Consejo de Política Fiscal y Financiera ha acordado este martes por unanimidad que el límite máximo de déficit para las comunidades en 2011 pase de un 2,4% a un 1,3% del PIB. Se mantendrá en este nivel en 2012 y será del 1,1% en 2013. Así lo ha explicado la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, en la rueda de prensa posterior al Consejo, quien ha mostrado su "satisfacción" por la unanimidad del acuerdo y el "compromiso absoluto" de las comunidades por hacer su parte en la reducción del déficit público.

Este límite de déficit no incluye la previsión de las liquidaciones de financiación de las comunidades. Con esta cuantía, el déficit autonómico previsto se sitúa en el 3,3%. Además, los Gobiernos regionales han acordado un criterio más estricto para aprobar nuevas operaciones de endeudamiento.

Más información
Bruselas exige un nuevo ajuste de 8.000 millones a España para 2011
Los presupuestos ponen a prueba la credibilidad de las autonomías

"Una paradoja"

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad Valenciana, Gerardo Camps, indicó hoy que le resulta una "paradoja" que a las comunidades se les pida "todo el esfuerzo" para acelerar la reducción del déficit entre 2010 y 2011, y que en el año 2012 se exija el mismo nivel que en el año anterior.

Por otro lado, el vicepresidente económico del Consell ha resaltado que la región se ha manifestado "en tono positivo" en la reunión con respecto al objetivo de aceleración en la reducción del déficit, aunque supone "un mayor esfuerzo a las comunidades, y que tiene como base una imprevisión por parte del Gobierno".

Finalmente, indicó que su comunidad ha votado a favor de estas propuestas porque las comunidades autónomas no pueden quedarse "al margen" de las decisiones que se toman, y sobre todo en "una situación motivada por una crisis, y por la falta de previsión y los desaciertos del Gobierno".

"Un esfuerzo muy importante para las comunidades"

El consejero de Economía de Cataluña, Antoni Castells, ha destacado que la reducción del déficit acordada en la reunión supone un "esfuerzo muy importante" para las comunidades y también una "señal de responsabilidad" de los Gobiernos autónomos y central, y a la vez una muestra de la "necesidad de que en el próximo Consejo "se concreten medidas que permitan esta reducción".

Exigencia de Bruselas

Los niveles de deuda de España y Portugal pueden convertirse en una "bola de nieve" durante los próximos años, por lo que es necesario llevar a cabo los recortes de gasto anunciados para cumplir con los objetivos de déficit fijados hace apenas un mes, ha afirmado hoy la Comisión Europea en su evaluación del plan de estabilidad español para el periodo 2010-2013. Sin embargo, pide al Gobierno que concrete cómo va a llevar a cabo el esfuerzo adicional del 1,75%, frente al 1% anunciado por el Ejecutivo, para llegar al objetivo del 6% adelantado por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero cuando anunció las nuevas medidas de ahorro a principios de mayo.

"España necesita alcanzar los objetivos de 2011 con medidas concretas. El techo de gasto fijado para el Presupuesto (122.000 millones de euros) ayudará en ese proceso, porque supone ya una reducción del 1%. Pero falta otro 0,75%. Así que, en total, para el año que viene, España tiene que especificar medidas equivalentes al 1,75% del PIB", ha explicado el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Olli Rehn. Para 2010, sin embargo, considera que las actuaciones planteadas son las correctas.

Campa afirma que "es una buena noticia"

Desde España, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha asegurado que la Comisión Europea lo que ha hecho es manifestar "claramente su apoyo" al plan español para reducir el déficit y que solo le han pedido que concrete las medidas que harán posible esa reducción en el Presupuesto de 2011, tanto en el central como en los autonómicos. "Es una buena noticia", ha señalado antes de añadir que el propio Rehn ha afirmado que son "claramente suficientes" y que las necesarias para 2011 en gran medida "ya están tomadas".

Campa ha explicado que el 1% de la concreción del 1,75% que reclama Bruselas está incluido en el techo de gasto aprobado por el Consejo de Ministros y corresponde, por tanto, a la Administración central. El 0,75% restante tendrá que concretarse en los presupuestos de las comunidades, que esta tarde se reunieron con el Gobierno en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para dibujar las grandes pautas de sus sendas de reducción del déficit.

En la cumbre del 9 de mayo en la que se acordó poner en marcha el multimillonario plan de emergencia dotado con hasta 750.000 millones de euros para salir en rescate de los países con problemas de deuda, España, además de una aportación de 53.900 millones, aceptó su parte del acuerdo: realizar más esfuerzos de consolidación.

Compromiso con el fondo de emergencia

Tras la reunión, el Gobierno anunció los controvertidos recortes de gasto en el salario de los funcionarios y la congelación de las pensiones para 2011, entre otras medidas de austeridad. En total, este nuevo esfuerzo supone en dinero constante y sonante unos 15.000 millones, 5.000 de ellos en 2010 y el resto para el próximo ejercicio. Por tanto, la recomendación de hoy de Bruselas supone que en lugar de ahorrar 10.000 millones más de lo previsto en el plan de estabilidad antes de su revisión, ahora esta cifra sube a 17.500. Para hacerse una idea, la polémica rebaja de sueldo de los funcionarios, la primera en democracia, equivale a un ahorro de 4.400 millones al año.

Tras aprobar el Gobierno estas medidas, también presentó su nuevo cuadro macroeconómico actualizado. Según sus últimas cifras, el déficit esperado para el conjunto del Estado en 2010 se mantiene en un 9,3%, en 2011 bajará al 6%, al 4,4% en 2012 y volverá al límite del 3% en 2013.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, se comprometió la semana pasada en el Ecofin ante sus homólogos a hacer más esfuerzos el año que viene "si hace falta" y anunció que los recortes proseguirán los años 2012 y 2013. No obstante, se mostró convencida de que con las medidas anunciadas hasta ahora hay suficiente para cumplir hasta 2011.

La ministra española de Economía, Elena Salgado, junto al nuevo Comisario Europeo de Asuntos Económicos, Oli Rehn (a su izquierda) durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Ecofín
La ministra española de Economía, Elena Salgado, junto al nuevo Comisario Europeo de Asuntos Económicos, Oli Rehn (a su izquierda) durante la rueda de prensa posterior a la reunión del EcofínEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_