_
_
_
_
_

Unnim empezará a operar como una sola caja en julio

El Gobierno catalán pide "responsabilidad" a Caixa Girona tras su descuelgue del proyecto de fusión

La futura Unnim, que engloba las cajas de Terrassa, Sabadell y Manlleu, una vez descolgada del proyecto Caixa Girona, convocará a sus respectivas asambleas a mediados del próximo mes de mayo para aprobar su fusión. Así lo contempla el plan de integración que han aprobado Terrassa y Manlleu, después de que lo hiciera el lunes Caixa Sabadell. Este plan incluye la petición de ayudas por 380 millones de euros, que prometen devolver en tres años y medio. El nuevo calendario, revisado tras el retraso de la aprobación por Bruselas del fondo de ayudas FROB y del descuelgue de Girona, sitúa el nacimiento de la nueva caja en julio. Unnim espera que el Banco de España apruebe su plan este jueves.

Más información
Una nueva caja llamada Unnim
Las cajas Catalunya, Tarragona y Manresa pedirán finalmente 1.250 millones de ayudas
Las cajas de la fusión Unnim convocan sus asambleas el 17 de mayo
La nueva Unnim buscará reforzarse en el negocio de empresas, banca privada y seguros
Unnim se ve en "buena posición" para una nueva ola de fusiones

La entidad arrancará dirigida por el primer ejecutivo de Caixa Terrassa, Enric Mata, que este noviembre cumplirá 65 años. Se espera que sea relevado como director general por su homónimo de Caixa Sabadell, Jordi Mestre, en la asamblea de Unnim de 2011. Y Mata se jubilará entonces. Mientras tanto, Mestre será director general adjunto de negocio, y Dídac Herrero, director de Caixa Manlleu, ocupará la dirección general de secretaría general y Obra Social, según el esquema inicial del organigrama que incluye el plan de negocio.

Tras la salida de Caixa Girona del proyecto, Unnim se quedará con 30.000 millones de activos, recortará 530 empleos (para quedarse con 2.900 en total, en 2012)y 150 oficinas menos (suman 760 y en 2012 habrá 610).

Mientras, Caixa Girona busca su salida en solitario. Fuentes de la administración informan de que el pasado lunes se celebró un encuentro en el que el Gobierno catalán recordó "sus responsabilidades" a la entidad gerundense y le instó a presentar su plan de viabilidad en las próximas semanas. Se espera que justo después de Semana Santa entregue dicho plan la entidad que dirige Jordi Blanch, que el lunes expuso al consejo de administración los distintos escenarios con los que puede lidiar Caixa Girona y los cartuchos con que intentará seguir adelante sin fusiones de por medio. Entre los aspectos que se barajan figura desde un recorte de oficinas hasta la venta de su red, pasando por la búsqueda de un socio que se haga con parte de su negocio asegurador, al igual que han hecho otras entidades financieras.

Mañana toca el turno de dar un paso más hacia la fusión a los consejos de Caixa Catalunya, Manresa y Tarragona para aprobar su fusión. El plan de integración incluirá ajustes respecto del que los tres consejos habían aprobado antes de que la Comisión Europea examinara el proyecto con vistas a autorizar el fondo de ayudas español al sector, el FROB. Este proyecto se analiza de forma específica porque las ayudas solicitadas, que serán algo menores a los 1.315 millones pedidos inicialmente, superan el 2% de los activos ponderados de riesgo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_