_
_
_
_
_
Crisis financiera mundial | Impacto en los mercados

Wall Street vive su peor día desde 1987

Nueva York cae un 7,33%, más que tras los atentados del 11-S

Lo que vivió ayer la Bolsa de Nueva York no fue sólo el séptimo día consecutivo de batacazos. La jornada que comenzó con cierto optimismo por los buenos resultados de IBM cerró con una caída del Dow Jones del 7,33%, la mayor desde que el lunes negro del 19 de octubre de 1987 se llevara por delante más del 22% del índice más importante del mundo. Otro golpe en la moral de los inversores fue que el índice cayó por primera vez en cinco años por debajo de la barrera de los 9.000 puntos. Todo esto ocurre un año después de que el Dow Jones alcanzara el máximo de su historia, al superar los 14.000 puntos.

La gran volatilidad que reina en el mercado hizo que entre la campanada que marca el final de la sesión y el cierre definitivo, el indicador perdiera casi un 1% más. El Nasdaq, donde cotizan la mayoría de las empresas de tecnología e informática, cedió un 5,47%; mientras que el selectivo S&P 500 retrocedió un 7,62%.

Más información
El Ibex sufre la peor semana de su historia

El miedo de los inversores a que la crisis crediticia pueda arrastrar a la economía mundial a una recesión y por la mala salud del sector automovilístico apareció a media sesión. Las acciones de General Motors fueron las que más bajaron en el Dow Jones al perder un 31,11% por ciento de su valor y cerrar a un nivel que no se veía desde los años 50, después de que Standard & Poor's pusiera al fabricante en observación para una posible rebaja de la calificación.

Pero las malas noticias no afectan sólo a EE UU. El español Ibex 35 también vivió un descalabro mayúsculo, al caer por primera vez en tres años por debajo de los 10.000 puntos y ceder el 3,83%.

No es la primera vez que el Ibex pierde la barrera de los 10.000 en sus 16 años de historia. Ya lo hizo en 2001, tras el estallido de la burbuja tecnológica. La recuperó, de nuevo, en 2005. Y tras moverse en ese umbral durante bastantes meses, lo sobrepasó de forma definitiva el 19 de abril de 2006. Hasta ayer.

Un <i>broker</i> observa ayer el desplome de las cotizaciones en la Bolsa de Nueva York.
Un broker observa ayer el desplome de las cotizaciones en la Bolsa de Nueva York.AP

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_