_
_
_
_
_
Crisis financiera mundial

Zapatero anuncia que la garantía de los ahorros se eleva a 100.000 euros

Ahora la cantidad estaba en 20.000.- También se creará un fondo de 30.000 millones para comprar activos "de calidad" a entidades financieras y garantizar así la liquidez del sistema financiero.- Rajoy apoya "sin condiciones" la ampliación de las garantías

Más confianza para los ahorros de los españoles. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado este lunes que se eleva la garantía de los ahorros hasta los 100.000 euros por titular y cuenta. Hasta ahora el tope estaba en 20.000 euros. Rodríguez Zapatero lo ha anunciado después de que los Veintisiete países de la UE aprobaran a propuesta de la Comisión Europea elevar a 50.000 euros ese fondo de garantía de depósitos bancarios. La otra medida de calado es la creación de un fondo a cargo del Tesoro con 30.000 millones -ampliable a 50.000- para comprar a las entidades activos "de máxima calidad".

Más información
España se compromete a inyectar liquidez y garantizar los depósitos
Rajoy muestra ''buena disposición'' a la creación de un fondo de 30.000 millones para garantizar liquidez
Zapatero anuncia más medidas monetarias contra la crisis
Un posible recortes de tipos no evita una nueva bajada en Wall Street
El Banco de España asegura que "no hay nada que ponga en riesgo los ahorros de los españoles"
Portugal y Dinamarca también aseguran el 100% de los ahorros
Zapatero reclama un "esfuerzo de país" ante "la más aguda de las crisis internacionales"
Wall Street sufre una nueva caída entre rumores de bajada de tipos
El PP pone "serios reparos" al fondo de deuda bancario propuesto por el Gobierno
Bruselas obligará a devolver en siete días los ahorros en caso de quiebra de un banco

Zapatero, en una comparecencia de una media hora, ha dicho que "como consecuencia de los acontecimientos que vive Estados Unidos desde hace un año, Europa está viviendo graves dificultades". El Gobierno "ha venido trabajando con sus socios para actuar de forma coordinada" porque "lo mejor es una posición común". El jefe del Ejecutivo ha destacado que en un momento de intervenciones estatales en varios países para salvar bancos, "el sistema financiero español ha evidenciado su solvencia, bajo la supervisión del Banco de España".

Tras la finalización hoy del Ecofin, la reunión de ministros de Economía de la UE, el Gobierno "ha resuelto fortalecer el sistemas de garantía de depósitos elevando a 100.000 euros por entidad y titular". Para Zapatero, se trata de "una medida con la que los ciudadanos pueden confiar en que sus ahorros están a salvo".

La segunda decisión del Gobierno de España es "crear un fondo con cargo al tesoro de 30.000 millones de euros, ampliable a 50.000, para comprar activos sanos de entidades financieras". "Este fondo se apoyará en asumir activos de calidad y con ello se cumplirán dos objetivos: minimizar el coste para las finanzas y evitar una subvención a las entidades de crédito", ha explicado el presidente.

Las reacciones a este anuncio no han tardado en llegar. Así, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha mostrado el apoyo "sin condiciones" a la decisión de elevar la garantía mínima de los depósitos a 100.000 euros, pero ha dicho que habrá que "hablar" de la creación de un fondo de 30.000 millones de euros para financiar empresas. Por su parte, el responsable de temas financieros del FMI, Jaime Caruana, ha pedido a la UE que vaya más allá de la garantía de los depósitos: "Es absolutamente esencial que se mejore la coordinación entre los países europeos", aseguró.

Fondo compatible con el mercado europeo

El objetivo de estas medidas anticrisis "es el buen funcionamiento de los mercados hasta que recuperen su normalidad" y garantizar la liquidez de las entidades bancarias y los créditos para los ciudadanos. Zapatero ha destacado que el nuevo fondo "será compatible con las normas del mercado europeo". Asimismo, ha querido subrayar que "a diferencia de otros países", ésta es una iniciativa "para prevenir riesgos" no para intervenir en entidades. Ese fondo comprará "activos sanos, no tóxicos". Una alusión a lo ocurrido por ejemplo en Estados Unidos.

Medidas de cada país

Las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno llegan horas después de que los Veintisiete países de la UE aprobaran a propuesta de la Comisión Europea elevar a 50.000 euros el fondo de garantía de depósitos bancarios, informa Andreu Missé. El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, ya había señalado que algunos Estados preferían subirlo a 100.000 euros, tal y como se ha decidido finalmente en España.

Además, cada país ha tomado sus propias medidas. Primero fue Irlanda quien anunció que garantizaba todos los depósitos de los bancos de su país, medida a la que se sumaron Portugal y Dinamarca. Fuentes comunitarias explicaron antes de la reunión del Ecofin que España tiene una dotación de 7.000 millones de euros, lo que representa el 45% de los fondos europeos.

El fondo de garantía de depósitos en España se nutre de la aportación de bancos, cajas de ahorros y asociaciones de crédito. Los bancos aportan el 0,6 por mil de los depósitos y las cajas el 0,4 por mil para este fondo, que el sector bancario no consideraba necesario ampliar. Tras la reunión de ayer entre el presidente del Gobierno y los presidentes de las principales entidades bancarias, el Ejecutivo ya anunció que aumentaría de "forma inmediata" la cantidad por depósito.

Los ministros de Finanzas de la eurozona acordaron evitar la quiebra de entidades bancarias, según declaró esta noche en Luxemburgo el primer ministro local, Jean-Claude Juncker, quien preside la reunión para debatir medidas frente a la crisis financiera internacional. Bruselas ha acordado elevar la garantía a los particulares en caso de quiebra de un banco. Una cantidad todavía por fijar que estará por encima de los 40.000 euros y que incluso, si hay acuerdo, podria llegar a los 100.000. Europa busca trabajar conjuntamente después de los desmarques de países como Alemania, Portugal, Dinamarca, Irlanda o Grecia que por cuenta propia han decidido garantizar el 100% del dinero a todos los depósitos bancarios en su territorio. Europa quiere evitar que los ahorradores empiecen a desviar su dinero hacia los países donde se garantizan todos los depósitos. Un panorama que probablemente influirá mucho en las decisiones que hoy acuerden en el Ecofin los ministros de los 27.Vídeo: AGENCIA ATLAS
Vídeo: CNN+

Los clientes de ING tendrán también garantizados los 100.000 euros

El millón y medio de clientes de ING Direct en España -el quinto banco de nuestro país por depósitos- pueden estar tranquilos. Tendrán las mismas garantías sobre sus ahorros que los clientes de los bancos españoles. El Gobierno holandés ha decidido aumentar desde los 38.000 a los 100.000 euros por titular y entidad la garantía sobre los ahorros. Y es que los depósitos de ING Direct, que comercializa productos como la Cuenta Naranja, no están sujetos al fondo de garantía esopañol sino al holandés, por lo que de no haber adoptado hoy Holanda esta medida hubieran quedado en peor situación que los de entidades financieras españolas. El sistema holandés garantizaba hasta ahora íntegramente los primeros 20.000 euros depositados y el 90% de lo que exceda de esa cantidad hasta los siguientes 20.000.

Pero, el ministro de Finanzas holandés, Wouter Bos, anunció hoy, tras la reunión de los ministros de Economía de la UE en Luxemburgo, que aumentará el límite de garantía para todos los ahorros hasta los 100.000 euros. Aunque Holanda tiene la máxima calificación crediticia, las acciones de ING habían sufrido un serio varapalo la pasada semana en Bolsa debido su intención inicial de pujar por los activos de ABN Amro, intención que finalmente descartó. Los depósitos en otras firmas financieras con sucursales en España como Citigroup, Barclays o Deutsche Bank, tendrán también la garantía de 100.000 euros puesto que están inscritas como sociedades independientes de derecho español, y se rigen por el Fondo de Garantía de Depósitos español, que se elevará de 20.000 a 100.000 euros, según ha anunciado hoy el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Por Ramón Muñoz.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_