_
_
_
_
_

Zapatero dice que la Seguridad Social cerrará 2009 con un superávit de 5.586 millones

El plan de inversión municipal permite crear 57.000 nuevos puestos de trabajo. -Los ayuntamientos que no paguen al ICO verán reducidas sus transferencias

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha insistido hoy en la solvencia de las cuentas de la Seguridad Social y ha avanzado que, en estos momentos, registra un saldo de 20.000 millones de euros. Además, ha añadido que la previsión del Ejecutivo es que la Tesorería de la Seguridad Social cierre el año con un superávit de 5.586 millones de euros, lo que equivale aproximadamente al 0,5% del PIB, y ha recordado que el Fondo de Reserva ya cuenta con otros 58.000 millones. Argumentos que le han servido para garantizar que da "tranquilidad" a medio plazo sobre su futuro. En este sentido, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha asegurado que las pensiones están seguras hasta 2025.

El presidente defiende que es bueno que el Banco de España pueda dar sus opiniones sin estar condicionado por el Gobierno
"Fernández Ordóñez es una persona competente y capaz. Discprepar es saludable"
Más información
Ordóñez acusa a Corbacho de ser el que crea la alarma
Economía prevé que el superávit de la Seguridad Social casi desaparezca
El FMI pone cifras a la Gran Recesión
El Estado cierra marzo con un déficit del 0,7% hasta los 7.586 millones

Entre las novedades que ha desgranado hoy el presidente durante su comparecencia a petición propia ante el pleno del Congreso para explicar la remodelación del Gobierno, también ha anunciado que el Fondo Estatal de Inversión Local dotado con 8.000 millones de euros ha creado ya 57.000 nuevos puestos de trabajo, dando empleo a un total de 155.000 personas en casi 5.000 ayuntamientos. Sin salir del ámbito municipal, también ha revelado que los consistorios que no paguen los créditos del ICO de la nueva línea de avales para reducir la morosidad de las Administraciones Públicas verán reducidas sus transferencias tributarias.

Frente a las opiniones que auguran que la Seguridad Social podría acabar el ejercicio en números rojos, Zapatero ha destacado que el mercado laboral español mantiene el ratio de 2,7 trabajadores por cada pensionista, lo que supone una base "robusta" que permite trabajar, dentro del marco del Pacto de Toledo, en el "reforzamiento a largo plazo" y en las reformas que necesita la Seguridad Social para garantizar que "de aquí a 20 años siga siendo viable y con una salud fuerte".

Informe del Ministerio de Economía

La opinión de Zapatero contrasta con un informe que el Ministerio de Economía envió a Bruselas a principios de año en las que aseguraba que las previsiones cifran el superávit de la Seguridad Social en un magro 0,2% del producto interior bruto (PIB), lo que supone reducir a una cuarta parte la cifra que figura en los Presupuestos Generales del Estado. Esta estimación, además, corresponde a un escenario relativamente optimista, en el que la economía se contraería un 1,6%. Si el año resulta más desfavorable, como augura el Banco de España y la mayoría de los economistas.

Sobre la polémica con el gobernador del Banco de España en torno a la reforma del sistema, Zapatero ha defendido ante las preguntas del líder del PP, Mariano Rajoy, que es bueno que autoridades independientes como el antiguo instituto emisor puedan dar sus opiniones sin que estén condicionadas por el Gobierno y que eso es saludable para la democracia. Así, tras recalcar que discrepar "es legítimo" y tener una opinión distinta "no es faltar al respeto", ha valorado que Fernández Ordóñez es "competente y capaz" y que, "por supuesto" el Gobierno tiene la obligación de decir si esta de acuerdo al cien por cien con él o no.

Sobre la reforma del sistema de pensiones, Zapatero ha afirmado que el Ejecutivo ya está "en la tarea" y haciendo el trabajo prioritario para una nueva fase de reformas del Pacto de Toledo con un objetivo claro, que es garantizar el futuro de las pensiones a largo plazo y que "a eso vino (Fernández Ordóñez) a la comisión del Pacto de Toledo". Por eso, ha añadido el jefe del Gobierno, "lo que corresponde es infundir confianza y tranquilidad".

Corbacho da por seguras las pensiones hasta 2025

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha insistido este miércoles en que la Seguridad Social tendrá superávit este año y afirmó que los pensionistas pueden estar seguros, este año, en 2010 y hasta 2025. Así ha respondido el ministro en el Pleno del Congreso a la pregunta el diputado popular Tomás Burgos sobre en qué datos se basa para descalificar las previsiones hechas por el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, Sobre el futuro de la Seguridad Social.

Corbacho dijo que respeta las informaciones que vengan de cualquier institución y máxime si vienen del Banco de España, pero que las previsiones de la Seguridad Social son de superávit para este ejercicio.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_