_
_
_
_
_

Zapatero asegura que la economía crecerá más del 3,5% en 2007

Ha reiterado que 2006 fue "el mejor año económico de la democracia", pero que no quiere ser ni optimista ni autocomplaciente y que aún hay muchos retos pendientes

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalado hoy, durante la presentación en la Bolsa del Informe Económico del Presidente del Gobierno 2007, que la economía española crecerá "más del 3,5%" este año, en el que también seguirá mejorando su productividad, "se desacelerarán" los precios de consumo y se moderará el déficit exterior, con un mayor equilibrio entre la demanda interna y externa.

Zapatero ha añadido que en el primer trimestre la economía española ha crecido "en torno al 4%", y recordó que el año pasado España aumentó su PIB por encima de todos los países del G-7 y se situó como octava economía mundial.

Más información
Informe económico del presidente

Tras reiterar que 2006 fue "el mejor año económico de la democracia", Zapatero aseguró que no quiere ser ni optimista ni autocomplaciente, y recordó que "aún" quedan "importantes desafíos" como la mejora de la competitividad y de la balanza con el exterior, así como la vigilancia de la inflación, retos que, apuntó "queremos afrontar con empresarios y trabajadores".

Zapatero ha subrayado también que la recuperación de las economías europeas y una "posición fiscal de considerable solidez" contribuirán a contener el desequilibrio exterior.

El jefe del Ejecutivo ha destacado el "papel esencial" de la inmigración en el desarrollo económico y ha reiterado que uno de los retos principales de la economia es continuar con el proceso de creación de empleo. Ha resaltado asimismo la situación saneada de las cuentas públicas, que en 2006 obtuvieron superávit, la apuesta del Gobierno por el I+D, el desarrollo en infraestructuras y el papel de la educación, clave para mantener el futuro del crecimiento.

Una invitación al debate

Zapatero ha finalizado su presentación del informe, elaborado por la Oficina Económica de La Moncloa, invitando al debate. "Un objetivo esencial de este documente es promover el debate" ha afirmado y "ninguna sociedad avanza si no es sumando voces". El objetivo es que el informe tenga periodicidad anual.

Desde Moncloa se ha destacado que se trata de la primera vez que un gobierno en la etapa democrática presenta un documento de estas características. El Gobierno se suma así a una iniciativa que ya practican otras economías como la estadounidense y la japonesa, y que pretende ser un ejercicio de transparencia.

Ha reiterado que 2006 fue "el mejor año económico de la democracia", pero que no quiere ser ni optimista ni autocomplaciente y que aún hay muchos retos pendientes

El PP califica el informe de "vacío"

El secretario ejecutivo de Política Económica y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, ha asegurado que el primer Informe Económico del Presidente del Gobierno está "vacío" y "sin contenido", que carece de "reformas reales" y que no se dirige a los ciudadanos, "sino a las grandes empresas". Para el responsable económico del PP, Zapatero tendría que haber ido a la Bolsa "a pedir disculpas" porque su Gobierno "no cree en la libertad de mercado" ni en la independencia de los organismos reguladores, "sino en su manipulación". En este sentido, criticó que Zapatero no haya incluido en su informe ningún apartado sobre la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, ni explicó por qué los tipos de interés han subido dospuntos en un año y medio. Por ello, aseguró la valoración del PP sobre el informe es"eminentemente negativa" y achacó a Zapatero el aferrarse "como a un clavo ardiendo" a los datos macroeconómicos. Por último, Cañete reprochó al ministro de Economía, Pedro Solbes, su ausencia en la presentación del informe.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_