_
_
_
_
_

Zapatero desvelará los ajustes de 2011 para calmar a los mercados

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene previsto desvelar el próximo miércoles las medidas de ajuste que tomará en 2011 con el fin de calmar a los mercados y enviar una señal de firmeza en la corrección del déficit. Se trata de dar un paso más en los planes de ajuste anunciados para reconducir los desequilibrios de las cuentas públicas.

Así se interpreta desde fuentes gubernamentales la breve declaración que realizó Zapatero en la madrugada del sábado al término de la cumbre de jefes de Estado de la UE. "El Gobierno tiene intención de acelerar el plan de reducción del déficit", declaró mientras recordaba, a quienes dudan de que sea posible, que Madrid mantiene el objetivo de alcanzar el umbral reglamentario del 3% de déficit en 2013, informa Ricardo Martínez de Rituerto.

Más información
El Ecofin se conjura para crear un mecanismo que proteja la eurozona
España reducirá 15.000 millones más de gasto en 2010 y 2011

"Nuestro proceso de reducción del déficit, necesario e imprescindible, tiene que ir acompañado de crecimiento económico", advirtió Zapatero. "No podemos poner en peligro, por buscar la reducción del déficit, el crecimiento". El desafío lo planteó casi como una cuadratura del círculo. "Hay que buscar un equilibrio entre apoyo al crecimiento y reducción del déficit".

Recortes adicionales

En la comparecencia a petición propia que tendrá lugar en el Congreso el próximo miércoles, aseguran las mismas fuentes gubernamentales, el presidente avanzará importantes medidas que se aplicarán para rebajar el déficit -fundamentalmente en 2011, pues los planes de 2010 ya están en marcha- sin lastrar el crecimiento. Además de los recortes adicionales que se anuncien en esa comparecencia, el Gobierno también confía en mejorar la recaudación, tanto por medidas activas como por efecto de la recuperación.

Junto a los ataque reiterados de varios miembros del Gobierno contra los "especuladores" y la amenaza de medidas penales para quienes alienten esas prácticas, el Ejecutivo quiere inyectar confianza en los mercados, después de que la Bolsa viviera su peor semana desde la quiebra de Lehman Brothers con una caída del Ibex del 14%.

En esa línea, Zapatero afirmó ayer, tras reunirse con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el Palacio de la Moncloa, que "una gran lección" de la crisis económica y una de las "grandes tareas pendientes" del G-20 es lograr de las entidades financieras un compromiso para que aporten recursos ante posibles nuevas crisis en vez de recurrir a los ciudadanos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_