_
_
_
_
_

Zapatero promete 10.000 millones para VPO ante el "frenazo" y "estancamiento" de la economía

Además, el presidente del Gobierno ha confirmado que se destinarán 2.000 millones de euros cada año en ayudas a las pequeñas y medianas empresas

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha concretado algunas de las políticas para el impulso de la economía (2009-2010) que ayer esbozó la Comisión de Asuntos Económicos. Entre ellas, Zapatero ha anunciado una línea de créditos ICO (Instituto de Crédito Oficial) de 5.000 millones de euros para facilitar cada ejercicio el acceso de las familias a vivienda de protección oficial (VPO). Dentro de las reformas más notables de este paquete económico, Zapatero ha confirmado que el Gobierno destinará 2.000 millones de euros cada año en ayudas a las pequeñas y medianas empresas (pymes) en créditos ICO, y otros 3.000 euros anuales en avales del Ministerio de Economía y Hacienda. Por lo tanto, en total, entre VPO y pymes, el Gobierno inyectará 20.000 millones de euros.

Más información
El PIB retrocede dos décimas más en el segundo trimestre
24 medidas para salir de la crisis
El PP califica de "refrito desafortunado" las medidas del Gobierno contra la crisis
La economía española sufre una "resaca inmobiliaria", según 'The New York Times'

Además, el Consejo de Ministros ha aprobado como estaba previsto la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio y la generalización de sistema de devolución mensual en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Las dos medidas supondrán una inyección de liquidez para la economía española de unos 7.800 millones de euros.

El jefe del Ejecutivo socialista ha reconocido el mismo día en la que se han dado a conocer los nuevos datos del PIB "el estancamiento y el frenazo" de la economía española, si bien ha asegurado que los datos económicos de España muestran que tiene una capacidad mayor que el resto de países de la eurozona.

La economía española, según los datos del PIB, ha sufrido un frenazo en el segundo trimestre del año al registrar un alza intertrimestral del 0,1%, dos décimas menos que en los tres primeros meses, lo que sitúa el crecimiento interanual en el 1,8%, nueve décimas menos que en el primer trimestre. Sin embargo, las caídas de Alemania y Francia (0,5% y 0,4% respectivamente) han llevado a la economía de la eurozona a retroceder en nueve décimas, del 0,7% de crecimiento en el primer trimestre hasta el 0,2% de contracción del segundo.

Desahucio más fácil

También en el apartado vivienda, el presidente del Gobierno, ha anunciado la pronta reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos para favorecer la seguridad jurídica de los propietarios, agilizar los trámites de desahucio y permitir que se expulse a los inquilinos en favor de los hijos si así ha sido especificado en el contrato previamente.

El jefe del Ejecutivo ha detallado que el tiempo medio para resolver un estudio de impacto medioambiental en obras públicas y privadas es de 760 días. Para reducir este tiempo y agilizar los trámites, Zapatero ha anunciado un acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente para fijar ese periodo en seis meses.

En el sector servicios, otro de los ejes del plan presentado hoy por Zapatero para la recuperación económmica, el Gobierno se ha comprometido a dar un impulso a la trasposición de la directiva europea de servicios y agilizar las cargas administrativas con la supresión de 72 procedimientos para mejorar la competitividad empresarial.

Estas son las claves del plan aprobado por el Gobierno.

Zapatero, en la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en La Moncloa.
Zapatero, en la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en La Moncloa.AP
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reconocido que España está vivienda una situación económica "de estancamiento y frenazo", como el resto de países desarrollados y de la zona euro.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_