_
_
_
_
_

Zara abrirá la mitad de sus futuras tiendas en Asia

Asia se convertirá en el centro de la expansión de Zara, la principal cadena de Inditex, según informó ayer el vicepresidente del grupo, Pablo Isla, a los inversores en la presentación de resultados. De las 266 nuevas tiendas de Inditex en lo que va de año, un tercio se han abierto en Japón, China y Corea y la cuota es del 50% en lo que se refiere a la enseña Zara, una tendencia que seguirá "el próximo año y los siguientes", según explicó Isla. Zara también abrirá a comienzos de 2010 en India sus primeras tiendas de la mano de su socio local, Tata.

El tejido de Inditex resiste. Su presencia en 73 países de cuatro continentes le permite afrontar la crisis con cierta soltura. En los nueve primeros meses de su ejercicio (del 1 de febrero al 31 de octubre) la primera firma mundial de moda textil elevó sus ventas un 6% hasta 7.759 millones. La subida sería del 8% si se elimina el impacto de las divisas. El beneficio se situó en los 831 millones, un 1% menor, pero creció un 4% en el tercer trimestre gracias al esfuerzo en eficiencia. La Bolsa ayer lo interpretó con una subida del 3,63%.

Menor crecimiento

Pese a que los nubarrones de la crisis se van disipando en muchos de sus mercados, el grupo que preside Amancio Ortega frenó su crecimiento en el tercer trimestre fiscal al 3,8%, la mitad del ritmo que en el segundo. La principal razón es la depreciación de algunas divisas. Isla restó importancia al papel que han jugado las altas temperaturas en el arranque del otoño. "Por supuesto que el tiempo puede tener un impacto a corto plazo; por eso siempre preferimos hablar de la temporada completa", subrayó antes de poner el acento en que del 1 de agosto al 6 de diciembre, las ventas en las tiendas crecen un 9% a tipos de cambio constantes.

El grupo textil obtuvo un margen bruto de 4.430 millones, con una mejora del 5%, y se situó en el 57,1% del total de las ventas. La empresa sigue con su estricto control de gastos, que han crecido un 7% por la nueva superfie comercial abierta, que aumenta un 10%.

Isla dijo mantiene el objetivo de abrir este año entre 370 y 450 nuevas tiendas y añadió que prevé "en 2010 y los próximos años un fuerte aumento de la superfie comercial". Sobre el mercado español, cerca del 32% de las ventas totales, dijo: "Estamos en ventas por encima de la cifra oficial de consumo" y añadió: "No veo signos de deterioro en el futuro".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_