_
_
_
_
_

El aeropuerto de Reus, en la encrucijada por Ryanair

300 personas podrían ir al paro si la compañía se marcha durante el invierno. -La Generalitat solo pagará a la aerolínea por los vuelos que realice

Ryanair sigue en el centro del huracán: Hasta trescientas personas podrían perder su empleo a partir del 29 de octubre si la compañía irlandesa cumple con su amenaza y deja de operar en el aeropuerto de Reus durante este invierno. Así lo ha asegurado a Efe Paco Cebrián, delegado de CCOO de Lesma Handling, la empresa que gestiona todos los servicios de las aerolíneas que operan en Reus. Ryanair es la principal compañía del aeropuerto y si lo abandona durante la temporada baja, la viabilidad de sus instalaciones quedará en el aire. Según Cebrián, a finales de octubre ya hay planeados 88 despidos inmediatos, entre trabajadores de limpieza de aviones, y empleados fijos y temporales de Lesma que prestan servicios a Ryanair. Pero según el delegado de CC OO la cifra podría ascender a 300 parados, ya que la marcha de Ryanair también afectará a todos los negocios que envuelven el sector turístico, como la línea de autobuses del aeropuerto, los comercios con sede en las instalaciones de Reus, o los hoteles de la zona. "300 personas vivirán un drama hasta que Ryanair vuelva el próximo verano, a partir del 29 de octubre se convertirá en un aeropuerto fantasma, como el de Castellón", ha alertado esta mañana Cebrián, a la vez que ha reiterado que la única solución posible es que la Generalitat llegue a un acuerdo in extremis con la aerolínea y mantenga, por lo menos, dos vuelos semanales en Reus.

Más información
Ryanair deja en tierra a las embarazadas sin un informe en inglés
Ryanair retira el 40% de sus vuelos desde L'Altet
Las comunidades gastan dinero en subvencionar rutas aéreas no rentables
Cataluña gasta 17 millones de euros en ayudas a aerolíneas

Tras las demandas sucesivas de empresarios y trabajadores, lo cierto es que en los últimos días la postura combativa de la Generalitat se ha apaciguado. Ayer se constituyó en Tarragona la Mesa Estratégica del Aeropuerto de Reus, formada por alcaldes, cámaras de comercio y empresarios de la zona del Camp de Tarragona. En la primera reunión, a la que asistió el delegado de Transporte y Movilidad de la Generalitat, Ricard Font, decidieron mantener para el 2012 la aportación de 3,5 millones de euros anuales que se destinan al aeropuerto de Reus. Agregaron que Ryanair solo cobrará en función de los vuelos que opere, y que el resto del dinero se destinará a buscar otras compañías, con las que aseguraron que ya hay conversaciones avanzadas.

Además, a principios de verano manifestaron la voluntad de denunciar a Ryanair si se marchaba del aeropuerto e incumplía el contrato, vigente hasta 2013. Pero ayer dieron marcha atrás y Joaquin Nin, delegado de la Generalitat en Tarragona, anunció que finalmente no demandarán a la aerolínea mientras cubra el 50% del convenio estipulado y regrese en abril. "Somos conscientes de que los servicios que realiza Ryanair en Reus no los puede suplir nadie actualmente", afirmó Nin, quien también confesó que si Ryanair se marcha, el aeropuerto se quedará "con actividad cero" durante el invierno.

Todas las miradas se dirigen ahora al 20 de noviembre. Nin aseguró que tras las elecciones generales deberán hablar con Aena para negociar el dinero que se destinará al aeropuerto de Reus en los presupuestos generales del Estado el año que viene. Font fue más allá, cargó contra el Gobierno y aseguró que la Generalitat solo es un simple "comercial" de Aena. "El responsable de la situación de los aeropuertos tiene nombre y apellidos: Aena y el Gobierno central de Madrid", aseguró el director general de Transportes del ejecutivo catalán, a la vez que pidió de nuevo la gestión de los aeropuertos de Reus y Girona. Tras estas declaraciones, el Ministerio de Fomento ha emitido un comunicado en el que desvelan que la Generalitat rechazó sus propuestas de colaboración en la promoción de rutas y la gestión comercial del aeropuerto de Reus. Dejando de lado las polémicas entre Generalitat y Fomento, el futuro del aeropuerto de Reus continúa en el aire, y Ryanair permanece en el centro de todas las turbulencias. Por el momento, la decisión de la compañía de abandonar Reus durante el invierno sigue firme.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_