_
_
_
_
_
Conflicto en los aeropuertos

Los paros en los aeropuertos ponen en alerta al turismo

Los hoteleros y agencias advierten en contra de los efectos de la huelga en plena temporada.- Baleares y Canarias exigen servicios mínimos "de máximos"

El anuncio de huelga en agosto ha encendido las alarmas en el sector turístico por el daño que producirá durante la época con más movimiento del verano. El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Ramón Estalella, ha advertido de que es "inaceptable" que se paralice el tráfico aéreo teniendo en cuenta que el turismo es un sector "absolutamente estratégicos" para el país.

En su opinión, "no es admisible" que un colectivo pueda causar un mayor daño a los pasajeros y a la economía del país que el del propio motivo por el cual acuden a la huelga. Por ello, el director de la patronal señala que habrá que poner en marcha "todas las medidas necesarias" para restablecer el tráfico aéreo, incluyendo el uso de controladores militares o contratados en otros países.

Más información
Los controladores aprueban por mayoría convocar huelga en agosto

Para las agencias de viajes, la protesta supone "una mala acción" para el país y para el usuario porque causará un "daño tremendo" en plena temporada alta, donde el sector en su conjunto se juega una parte importante de los beneficios de todo el año. Por ello, según ha añadido el presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (Aedave), José Manuel Maciñeiras, el sector reclama al Gobierno que responda con "dureza absoluta" contra "la batalla de un colectivo pequeño que quiere mantener sus privilegios como sea".

"No van a recibir apoyos, sino presión pura y dura", ha augurado Maciñeiras en relación al rechazo social que, en su opinión, genera la huelga entre los viajeros. Además, ha añadido que los controladores "deberían recurrir a la negociación en lugar de tomar un país como rehén". No obstante, si finalmente se produce y no hay acuerdo, se ha mostrado a favor de que el Gobierno adopte medidas "eficaces, tempranas y sin miramientos" para garantizar los servicios mínimos.

"Mazazo irracional"

Sin salir del sector, el secretario general de la Mesa del Turismo, Félix Arévalo, ha afirmado que el paro de los controladores supone un "mazazo irracional" propinado por un colectivo que "prefiere proteger sus Ferraris aún a costa de quitar el pan a 40 millones de habitantes". "Quiero esperar que haya suficiente número de personas de bien entre ellos como para impedir esta catástrofe y el destrozo que esto generaría para la economía nacional", ha añadido horas antes de conocer el veredicto de los controladores a favor de convocar la huelga.

Desde las compañías aéreas, fuentes del sector consultadas por Europa Press han señalado que "reclamarán al Ministerio de Fomento los servicios mínimos que aseguren que el transporte aéreo, como servicio público, se garantice".

En la misma línea, dos de las comunidades más relacionadas con el turismo y dependientes del transporte aéreo por su insularidad, Canarias y Baleares, han reclamado al Gobierno que los servicios mínimos que se fijen sean "máximos" teniendo en cuenta que el avión es el medio que usa la gran mayoría de turistas -y residentes- para viajar hasta ambos archipiélagos. Asimismo, el Ejecutivo canario ha exigido que se establezca un "tratamiento específico" para estos territorios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_