_
_
_
_
_

El precio de la vivienda baja a niveles de 2005

Las casas mantienen su abaratamiento ante el parón en las ventas y aumentan su descenso en el mercado libre al 5,6% en el tercer trimestre

El precio de la vivienda libre en España retrocedió un 5,6% en el tercer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2010, con lo que continúa así con la senda decreciente que inició a finales de 2008, según la estadística de precios publicada hoy por el Ministerio de Fomento. Además, los datos muestran que el precio medio del metro cuadrado de la vivienda libre se situó en 1.729,3 euros, la cifra más baja registrada desde el primer trimestre de 2005, cuando alcanzó los 1.685,4 euros. Con respecto al trimestre anterior, se anotó una caída del 1,3%.

Los precios de la vivienda han acentuado así su caída en el tercer trimestre del año, tras registrar bajadas del 4,6% interanual en el primer trimestre y un 5,1% en el segundo. Según la serie histórica de esta estadística, el precio medio por metro cuadrado ha descendido un 17% en términos nominales desde su nivel máximo, alcanzado en el primer trimestre de 2008.

Más información
El Banco de España vaticina más caídas del precio de la vivienda hasta 2012
España tardará de tres a cinco años en absorber su excedente de pisos
La venta de viviendas se desploma en su peor trimestre registrado

Por comunidades autónomas, las mayores caídas interanuales del precio de la vivienda libre se registraron en Aragón, con un descenso del precio del 8,6%; Madrid (-8,5%), Murcia (-8,3%), Navarra y La Rioja (ambas con sendas caídas del 7,5%). En el lado opuesto se encuentran Extremadura (la única comunidad donde el precio aumentó, con una subida interanual del 1%), Ceuta y Melilla (-0,3% cada una), País Vasco (-0,8%), Asturias (-1,3%) y Cantabria (-1,4%).

En el caso de la vivienda protegida, el precio medio del metro cuadrado fue de 1.158,1 euros, con una variación respecto al mismo trimestre de 2010 que representa un crecimiento del 0,8%. Esto supone que el índice general del precio de vivienda en España (teniendo en cuenta la libre y la protegida) registró un descenso del 5,5% en el tercer trimestre del año.

Un cartel en un edificio de viviendas en promoción en el barrio del Pilar de Madrid.
Un cartel en un edificio de viviendas en promoción en el barrio del Pilar de Madrid.ULY MARTÍN

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_