_
_
_
_
_
El examen de la banca europea | El resultado global

La banca europea suspendida necesita 3.500 millones de euros

Las instituciones europeas defienden el balance de la gran prueba - Londres recibe con escepticismo la nota de las entidades financieras

La banca europea superó ayer mejor de lo esperado el ejercicio puesto en marcha por las autoridades de la Unión Europea para examinar la fortaleza de su sistema bancario. Pero el hecho de que tan solo siete de los 91 bancos examinados suspendieran el examen y de que el conjunto de la banca europea solo necesite una inyección adicional de 3.500 millones de euros en caso de crisis fue recibido con escepticismo en Londres, ciudad en la que fueron presentados los resultados del ejercicio llevado a cabo por el Comité de Supervisores Bancarios Europeos (CEBS, en sus siglas en inglés).

La entidad que más dinero necesita es la alemana Hypo Real State, que precisa de una inyección de 1.245 millones. Las cinco suspendidas españolas van de los 1.032 millones para la fusión de cajas catalanas hasta los 127 para la fusión de Caja Duero y España. El banco griego Ate Bank requiere 242 millones.

El mejor es el húngaro OTP Bank Nyrt; el peor, el alemán Hypo Real
El escenario de estrés es más duro que el del estudio de Estados Unidos
Más información
El Banco Central Europeo remite a las entidades en dificultades al sector privado
"Ahora queda demostrado que el sistema financiero es sólido"
España aplica en su examen el mayor ajuste inmobiliario

El Financial Times, por ejemplo, considera que se trata de "un resultado que amenaza con socavar la credibilidad de un ejercicio diseñado para restaurar la confianza de los mercados en el sector bancario de la zona euro". El calibre de ese escepticismo se verá el lunes, cuando abran los mercados europeos tras el fin de semana.

Los resultados de ese examen teórico fueron defendidos con firmeza por Vítor Constâncio, vicepresidente del Banco Central Europeo, en una rueda de prensa en Londres junto a representantes de la Comisión Europea y del CEBS. "Si se quiere poner en duda la credibilidad de este ejercicio hay que atacar los supuestos y los escenarios que contempla, no los resultados", enfatizó Constâncio.

"Quisiera subrayar que las asunciones asumidas en términos de estrés son mucho más severas que las incluidas en el estudio realizado en Estados Unidos", aseguró el presidente del CEBS, Giovanni Carosio. "Los resultados de las pruebas confirman la resistencia generalizada del sistema bancario de la UE a los impactos macroeconómicos negativos y a los choques financieros", señalaron con satisfacción en un comunicado conjunto publicado en Bruselas la Comisión Europea, el Comité de Supervisores Bancarios Europeo y el Banco Central Europeo (BCE).

Las tres instituciones celebraron la transparencia del ejercicio y el hecho de que los bancos hagan públicas sus respectivas posiciones de capital y previsiones de pérdidas en un escenario adverso. También valoraron la detallada información ofrecida sobre las exposiciones a la deuda pública, tanto de alcance nacional como local. Comisión Europea, supervisores y BCE, coordinadores del experimento, subrayaron que estaba diseñado para saber "qué pasaría" en las peores circunstancias y que, "por lo tanto, no es probable que tal cuadro se haga realidad".

El ejercicio ha consistido en aplicar tres escenarios distintos para medir la capacidad de resistencia de las 91 entidades analizadas. En el escenario más negativo, en el que se contempla un retorno de la recesión y además una crisis de la deuda soberana, los bancos han de acabar el ejercicio con al menos un 6% del llamado capital Tier 1, un indicador que mide el capital garantizado con que cuentan los bancos para afrontar inversiones no fiables, para considerarse a salvo de cualquier problema.

Según los resultados presentados ayer, siete de los 91 bancos analizados no alcanzarían ese 6%, de los que cinco son cajas o bancos españoles formados por cajas, además de uno griego (Atebank) y otro alemán (Hypo Real Estate). Para valorar este dato hay que tener en cuenta que España ha querido que casi la totalidad de su sistema financiero se someta al examen, mientras que en el resto de países solo se han incluido las llamadas entidades sistémicas, es decir, aquellas que por su tamaño pueden poner en peligro el sistema si tienen problemas.

De los restantes bancos analizados, otros 11 se quedarían entre el 6% y el 6,5%, 19 entre el 6% y el 7% y los 54 restantes estarían por encima del 7%. El banco mejor parado ha sido el húngaro OTP Bank Nyrt (16%) y el peor, el Hypo Real State alemán (1,2%).

El resultado agregado del ejercicio revela que en el escenario más extremo la resistencia de los bancos caería de un Tier 1 del 10,3% en el año 2009 al 9,2% en 2011. En términos brutos, eso significa unas pérdidas de hasta 565.900 millones de euros en dos años, de los que 67.200 millones corresponderían al impacto de una crisis de la deuda soberana.

Como resultado de ese impacto, los bancos tendrían unas necesidades adicionales de capital de un total de 3.500 millones de euros para reforzar sus fondos Tier 1 y elevarlo al límite considerado saludable del 6%. El informe subraya que hay que tener en cuenta que el actual nivel de solvencia de la banca europea se debe en gran medida a los 169.600 millones de euros con que los Gobiernos han apoyado al sector.

Vítor Costâncio, vicepresidente del BCE, en la presentación de las pruebas.
Vítor Costâncio, vicepresidente del BCE, en la presentación de las pruebas.REUTERS

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_