_
_
_
_
_
Reestructuración del sistema financiero

La banca ganó un 9,8% menos en 2009 con 14.943 millones

Una docena de entidades cierran el año en pérdidas, un 8% del total.- El sector reelige a Miguel Martín como presidente de la patronal

Los bancos que operan en España cerraron 2009 con una caída de beneficios del 9,8% con 14.943 millones de euros. A lo largo del pasado ejercicio, el alza de la morosidad del 2,41% que registraban a principios de año hasta el 4,07% de diciembre obligó a las entidades a destinar 24.241 millones de euros a provisiones y a cubrir pérdidas por deterioro de activos.

Buena parte de este beneficio se explica por los resultados del Santander y el BBVA, que entre ellos dos solos aportaron el 88% de las ganancias del sector con 13.152 millones. Por el lado contrario, 12 entidades, aunque pequeñas, cerraron el ejercicio en pérdidas con unos números rojos agregados de 152.475 euros. Con nombre propios: Cetelem, Halifax España, Bankpyme, UBS, Banco Caja Madrid-Mapfre, Grupo Citi España y Barclays -en términos consolidados-; Self Trade Bank, Aresbank, Finanzia (filial BBVA), Uno-e Bank (también filial del grupo BBVA por Internet) y General Electric Capital Bank -aunque en este caso, los resultados no están consolidados y las pérdidas pueden ser asumidas por el grupo al que pertenecen-. En total, el 8% del total del sistema.

El balance anual de la banca ha sido anunciado durante la Asamblea General de la Asociación Española de Banca (AEB), que ha reeligido a Miguel Martín como presidente de la patronal para otros cuatro años. A modo de resumen del ejercicio 2009, Martín ha afirmado que lo mejor es "que ya ha pasado". ¿Y de 2010? "Que pase lo antes posible", ha añadido antes de destacar que no espera que ningún banco "significativo" entre en pérdidas a lo largo del año.

Rentabilidad, al frente de Europa

Para Martín, lo más destacado de estos resultados es que mientras en el sector europeo lo que más abundan son las pérdidas, la rentabilidad del sector español se sitúa en el 12%, al frente del resto de la UE. Además, aunque ha admitido que la morosidad seguirá subiendo tras acabar el año en el 4,07% como una consecuencia "normal" de la debilidad económica, ha insistido en que el sector tiene solvencia suficiente para aguantarlo.

En cuanto al crédito, el reelegido presidente de la patronal ha augurado que va a seguir cayendo más que en Europa y ha vaticinado que su "futuro es delicado". Las razones, ha añadido, están en que el endeudamiento de las empresas y las familias es mucho mayor en España y porque la economía española cae más que la de la UE.

Martín también ha aludido a la situación de las cajas y su reestructuración. En este punto, ha recordado las palabras de ayer del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez de que "no hay que hablar de la debilidad del sistema, porque el sistema no es débil, solo son unas pocas entidades". "El sistema bancario es fuerte y firme", ha resaltado.

Apoyo al rescate de Grecia

Sobre la crisis de Grecia, ha defendido que es un tema importante no solo para Grecia, si no para toda la UE, ya que su salvamento ayudaría a toda la economía europea. Por este motivo, apoya que se ayude a la República helena siempre que sea ella la que haga los máximos esfuerzos. Sin salir del ámbito internacional, ha analizado que el mayor peligro para España es perder la credibilidad, ya que si la mantiene saldrá adelante.

Por ello, ha advertido de que España no solo tiene que mostrar sus objetivos de déficit, si no también decir cómo lo va a hacer. "No debe ir anunciado medida a medida, sino presentar un programa íntegro y convincente", ha recomendado.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_