_
_
_
_
_

UBS cierra el peor año de su historia con 13.232 millones en pérdidas

El primer banco suizo y la entidad más afectada por las 'subprime' en Europa anuncia el despido de 2.000 empleados

UBS, el mayor banco de Suiza y el más "intoxicado" de Europa por títulos insolventes comprados en Estados Unidos o subprime, ha registrado en 2008 su peor resultado en su decenio de existencia con unas pérdidas netas de 13.232 millones de euros, a causa de la crisis financiera internacional, pero ha anunciado una rápida recuperación en el 2009. Además, ha anunciado que despedirá a otros 2.000 empleados.

Según ha informado hoy el banco, el déficit en el cuarto trimestre alcanzó los 5.360 millones de euros, tras los 7.941 millones registrados en los nueve meses anteriores. Aunque el resultado de 2007, cuando el banco registró números rojos por primera vez en su decenio de vida con unas pérdidas de 2.909 millones de euros, ya auguraban problemas para la entidad. Además, ante la magnitud de lo que se avecinaba, el gobierno helvético aplicó a finales de 2008 un plan de salvamento del banco por valor de 44.994 millones de euros.

Más información
UBS levanta su secreto bancario ante la presión de EE UU

De hecho, el primer y el cuarto trimestre han sido los más catastróficos, mientras que entre abril y junio las pérdidas fueron de 236 millones de euros, y entre julio y septiembre, incluso se logró un beneficio de 195 millones. Además, en el cuarto trimestre, alcanzaron los 38.480 millones de euros en la gestión de fortuna, y 18.252 millones de euros en la gestión institucional.

Tras anunciar los resultados, el director del banco Marcel Rohner, ha repetido lo que el presidente del Consejo de Administración, Peter Kurer, había dicho poco antes: UBS será rentable este año. A su favor ha destacado que la banca de negocios, donde se originó el cisma, ha comenzado bien el año, aunque no ha especificado montos, pero sí ha asegurado que este hecho es una clara señal positiva. De hecho, lo único que ha quedado claro hoy es que el banco va a suprimir 2.000 empleos suplementarios en esta sección, con lo que ya serán 7.000 los empleos erradicados en la banca de negocios desde que comenzó la crisis.

No obstante, la pérdida de confianza de los clientes e inversores se tradujo en las salidas netas de capital, un factor determinante en un banco que trabaja con las principales fortunas de ambos lados del Atlántico. Así, en todo 2008, un año en el que el banco también ha sufrido escándalos y un proceso judicial por su filial en EE UU, estas salidas se elevaron a 149.440 millones de euros.

En el plan de salvamento también se estableció que la Banca Nacional Suiza (BNS) adquiriera los activos tóxicos de la institución. De este lado, hoy se ha conocido que la BNS adquirirá activos tóxicos por valor de 30.380 millones de euros, contra un máximo establecido inicialmente de 39.706 millones. La situación del banco, generada abiertamente por una mala gestión, ha levantado asimismo polvareda en la sociedad suiza, y especialmente, entre sus accionitas, que vieron como el valor del papel de UBS caía de 40 a 12 dólares.

Por otra parte, y tras unas intensas y polémicas semanas, la Autoridad de Vigilancia de los Mercados Financieros (FINMA, en sus siglas en francés) autorizó a UBS a redistribuir entre sus empleados 1.190 millones de euros en base a la remuneración variable de 2008. La Autoridad ha argumentado que la entidad se había comprometido con anterioridad a versar estas remuneraciones, por lo que estaba obligada a cumplir con ese compromiso.

No obstante, la FINMA ha establecido condiciones más estrictas para este tipo de beneficios para el futuro. En su caso, el debate sobre la pertinencia de estas retribuciones también generó polémica ante la estupefacción de muchos ciudadanos que no entendían como el banco iba a distribuir beneficios cuando tuvo que ser salvado por el Estado con dinero público.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_