_
_
_
_
_

Los bancos centrales sitúan la inflación como el enemigo a batir

Fernández Ordóñez teme posibles problemas de financiación

La escalada inflacionista es el principal quebradero de cabeza de los bancos centrales. Tanto el presidente de la Reserva Federal (Fed) de EE UU, Ben Bernanke, como el del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, insistieron en que su principal objetivo es controlar la inflación a medio y largo plazo. La posibilidad de un recorte de los tipos de interés en EE UU, ahora al 2%, se aleja tras la preocupación que mostró ayer Bernanke porque un dólar debilitado y la fuerte demanda de materias primas y petróleo puedan disparar la inflación.

El presidente de la Fed, que participó en la Conferencia Monetaria Internacional de Barcelona a través de videoconferencia, sostuvo que las "presiones bajistas sobre el valor del dólar" han contribuido "al alza de los precios de importación y de los precios al consumo". Bernanke apuntó que la Fed está atenta a las repercusiones de la depreciación del dólar en "la inflación y las expectativas inflacionistas". Además, apostilló que, "por ahora", la política monetaria está "bien posicionada para promover el crecimiento moderado y la estabilidad de precios".

También Trichet, ante 67 representantes de bancos de 27 países (entre ellos, BBVA, Banco Santander, Banco Popular y Banco Sabadell), defendió la contención de la inflación, y recordó que las presiones en las primeras materias y la energía afectan al "desarrollo económico".

Trichet insistió en que se halla en periodo de silencio, durante el cual lo que dice no se puede interpretar como un indicio de futuras acciones. Aun así, afirmó que la clave es evitar que los precios se disparen a corto y medio plazo. Bernanke agregó que la posibilidad de que las materias primas "sigan subiendo" pone en riesgo las previsiones de la Reserva Federal, que consideraba que la inflación podía moderarse en 2009 y 2010.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, dijo que, pese a su solvencia, el "sistema bancario español" no permanecerá "inmune a los problemas" si hay "graves desequilibrios macroeconómicos mundiales" o sigue la situación actual, por los problemas de financiación derivados.

Trichet escucha a Bernanke durante una videoconferencia en el encuentro de Barcelona.
Trichet escucha a Bernanke durante una videoconferencia en el encuentro de Barcelona.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_