_
_
_
_
_
Efectos de la crisis

El beneficio neto del Santander desciende un 2% en 2008

El banco adelanta sus resultados y eleva su dividendo. -Botín provisiona 500 millones para compensar a los afectados por el caso Madoff

Banco Santander ha anunciado hoy un beneficio neto atribuido de 8.876 millones de euros en 2008, lo que supone un 2,03% menos que en 2007 (9.060 millones de euros), ha informado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la entidad financiera , que decidió adelantar sus resultados. El resultado neto del Santander es el mismo que el beneficio recurrente, el que excluye ingresos extraordinarios, ya que el grupo presidido por Emilio Botín ha decidido destinar todos esos resultados a saneamientos y fortalecer su balance. Este beneficio recurrente, no obstante, ha crecido un 9,4% con respecto al registrado en 2007.

El pasado lunes, el propio Botín, ante la junta de accionistas adelantó que los resultados previstos para ver la luz el 5 de febrero serían "magníficos, de los mejores de la banca mundial", y mostró su optimismo para los próximos años. Sin embargo, el Santander no ha alcanzado los 10.000 millones de beneficio neto en 2008 que se había marcado y que hubiera supuesto un crecimiento del 10,3%.

Más información
El Santander compensará a sus clientes particulares que invirtieron en Madoff
El BBVA recorta el dividendo y paga con acciones para reforzarse
El Ibex celebra los resultados de los grandes bancos
Caja Madrid advierte de que su morosidad llegará al 7%

La entidad, que incluye en sus resultados una provisión de 500 millones de euros que le costará la emisión de participaciones preferentes para compensar a los afectados de Madoff, ha anunciado también que pagará un último dividendo de 0,257 euros por acción, lo que eleva su dividendo total a 0,65 euros por título.

Las acciones del Santander han liderado las ganancias en el parqué con un avance superior al 13% en la mejor sesión bursátil del año. Hoy también ha presentado resultados el BBVA, que ha ganado un 18% y ha anunciado que pagaría el dividendo en acciones.

Lluvia de dividendos

Además del Santander, que frente a la posición del BBVA, ha decidido aumentar su dividendo, el valor más grande de la Bolsa española, Telefónica, también mejora la retribución a sus accionistas. Concretamente, el Consejo de Administración de Telefónica ha aprobado hoy incrementar un 15% su dividendo a cargo del ejercicio para 2009 hasta los 1,15 euros por acción, ha informado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. En la comunicación al organismo regulador, el Consejo señala que mantendrá la práctica de fraccionar el pago de dividendo en dos tramos.

Telefónica llegó al euro en el dividendo en 2008 cuando lo incrementó en un 25%, adelantando un año su previsión. El dividendo aprobado hoy supone un incremento de 0,65 euros desde los 0,5 euros de 2005. Sus acciones han subido hoy un 1,61% hasta los 14,56 euros por acción.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_