_
_
_
_
_

Las cajas tienen 13.700 millones más en créditos morosos que los bancos

Los impagados se cuadruplican y llegan a 71.721 millones hasta enero

La crisis va por barrios. En este caso, la peor parte se la están llevando las cajas de ahorros. Su mayor vocación por los créditos relacionados con el ladrillo (promoción, suelo e hipotecas) y su especialización en préstamos a inmigrantes, se está traduciendo en más morosos que los bancos. Hasta enero pasado, las cajas tenían 13.700 millones más de dudosos que los bancos. Hace un año, esta diferencia era de 2.000 millones, es decir, casi se ha multiplicado por siete. En porcentaje, las cajas tienen el 4,45% de morosidad frente al 3,17% de sus competidores. En total, el sector acumula 71.721 millones en morosos.

Además de estas razones, los analistas explican la diferencia porque las entidades de ahorros incrementaron los créditos con fuerza en 2006 y 2007, que se han demostrado como las peores añadas para los mismos. Los bancos se volcaron con las empresas, que están resistiendo mejor el embate de la crisis. La cobertura total sobre la morosidad (el porcentaje de dudosos sobre las provisiones) se ha reducido al 74% en los bancos (frente al 81% de diciembre) mientras que las cajas han quedado en el 54%. Hace un mes tenían el 61%, según cálculos de los expertos.

Más información
Las cajas reclaman fortalecer la solvencia para evitar las quiebras
Los bancos españoles reducen el dinero que piden prestado al BCE

La subida de la morosidad de enero en el sistema financiero ha sido la segunda peor después de la de julio pasado, cuando se produjo la suspensión de pagos de Martinsa Fadesa. El nuevo repunte de la morosidad en enero es el decimonoveno y coincide con una nueva bajada del Euríbor -principal referencia para fijar el interés que se paga por las hipotecas- que en enero se situó en el 2,622%, según la media del Banco de España. No obstante, la subida del paro, que ya alcanza a 3,5 millones de personas, y el frenazo inmobiliario parece que tienen más peso que la baja de tipos a la hora de elevar los impagados en la banca.

Por otro lado, el goteo de datos negativos económicos sigue su curso sin que se vislumbre la luz. El Instituto Nacional de Estadística (INE) anunció ayer que los impagos de familias y empresas sumaron en enero un importe de 1.961 millones de euros, lo que supone un 37,3% más que al cierre de enero de 2008. En el mes de enero pasado se registraron un total de 664.385 devoluciones de efectos comerciales, lo que supone un aumento del 28,8% sobre 12 meses antes

Los efectos de comercio son las promesas que se hacen las empresas entre si por escrito (con pagarés, letras de y efectos aceptados) de pagos de dinero a un plazo que luego por la crisis no pueden cumplir.

El porcentaje de los impagados sobre los vencidos se situó en el 6,4% del total, siete décimas más que a final de 2008. Cataluña fue con 376 millones la que sufrió más impagados, seguida de Madrid con 339 millones y Comunidad Valenciana con 309 millones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_