_
_
_
_
_

El cierre de empresas se dispara un 42,5% durante el primer trimestre

Además de la extinción de 8.530 sociedades, la creación en el sector cae un 23%. -La esperanza de vida de las Pymes se sitúa en siete años

La difícil coyuntura económica ha obligado a 8.530 empresas a echar el cierre durante el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 42,48% con respecto al mismo periodo de 2007, en el que desaparecieron 5.987 sociedades.

Así consta en el avance del informe sobre Estadística Inmobiliaria y Mercantil del Colegio de Registradores que ha sido presentado hoy en Valencia por el director del servicio de Coordinación de Registros Mercantiles, Mariano Alvarez, quien ha reconocido que son datos "poco halagüeños".

En este mismo periodo se han constituido 33.767 nuevas sociedades mercantiles, lo que implica un "grave" descenso del 25,98% respecto a los tres primeros meses del año anterior.

Más información
Las familias en bancarrota se multiplican un 230% durante el primer trimestre del año

Asimismo, el número de empresas que aumentaron su capital social ha disminuido un 9,27% y las reducciones de capital han bajado un 2,60%.

Por último, según indica el informe, 302 empresas han presentado un concurso de acreedores entre enero y marzo de este año, lo que representa un aumento del 5,59% respecto a los tres primeros meses de 2007.

Mariano Alvarez ha precisado no obstante que esta cifra está condicionada por la huelga que mantuvieron los funcionarios de Justicia durante los meses anteriores, que ha retrasado la tramitación de numerosos procesos concursales.

En este sentido, el Instituto Nacional de Estadística ha publicado esta semana que las empresas y familias que se han visto obligadas a declarar concurso de acreedores -antigua suspensión de pagos- durante el primer trimestre del año han registrado un fuerte repunte cercano al 80%.

Alvarez ha recordado que en el segundo trimestre de 2007 todos los indicadores revelaban un descenso de la actividad mercantil y "no se le dio importancia".

Una esperanza de vida de siete años

Los datos de los registradores han coincidido con la publicación de un estudio de VR Bussiness Brokers en el que señalan que la mitad de las pymes que se crean cada año en España cierran en los primeros siete años de vida, y dos de cada tres empresas lo hacen durante la primera generación de sus dueños.

Según añade la consultora especializados en la asesoría de compra-venta de empresas, el principal problema para la supervivencia de este tipo de sociedades es la dificultad que tienen para conseguir un relevo generacional.

El ciclo generacional de la pyme española certifica que un 65% de las empresas alcanzan la primera generación; un 25% llegan a la segunda; un 9% a la tercera y 1% a la cuarta. Estas estadísticas dejan claro que 2 de cada 3 empresas cierran a manos de sus dueños originales.

Para paliar esta problemática VR Bussiness Brokers recomienda a los empresarios recurrir a la compra y venta de empresas ya existentes en lugar de montar un negocio desde cero.

En la misma línea, el INE recoge en sus archivos que en 2007 se crearon 426.321 nuevas empresas, de las que 260.122 cesaron su actividad. En España hay más de 2,8 millones y medio de empresas familiares, que representan el 75% del empleo privado, es decir, dan empleo a más de 13,5 millones de trabajadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_