_
_
_
_
_

Un coche para recorrer 1.000 kilómetros con un litro de combustible

Dátil 09 es el prototipo de los alumnos de la Universidad Miguel Hernández de Elche.- Participará en el Shell-Ecco Marathon, que premia a quien mejor optimice el combustible.- No puede pasar los los 30 kilómetros por hora

A la crisis, imaginación y al agotamiento de los grandes modelos que consumen grandes cantidades de combustible, ingeniería. Eso es lo que se proponen los cerca de 300 equipos de jóvenes que participan en el concurso internacional 'Shell-Ecco Marathon', que se celebrará el 8 y el 9 de mayo en el circuito alemán de Lausitz. Se trata de diseñar el coche que llegue lo más lejos posible con un litro de gasolina.

Diez estudiantes de Ingeniería Técnica Industrial, especialidad Mecánica, Ingeniería Industrial y de Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones en Sistemas Electrónicos de la UMH han participado durante siete meses en la construcción del prototipo Dátil 09, un vehículo de 3,20 metros de largo, 60 centímetros de ancho y 50 centímetros de alto con el que pretenden hacer 1.000 kilómetros quemando un solo litro de gasolina. Si lo consigue, mejorará la marca del anterior modelo, que llegó a los 510 kilómetros. El concurso no permite coches que pasen de los 30 kilómetros por hora.

Más información
Reino Unido pugnará con España por ser el "líder mundial" en el desarrollo de coches ecológicos
Ruedas ecológicas

El Dátil 09 tiene un motor de combustión, que funciona con gasolina, el nuevo sistema de doble freno delantero más eficiente y seguro, nuevos rodamientos cerámicos que ofrecen menos rozamiento y un sistema de embrague que se libera de la rueda para aumentar el aprovechamiento de la velocidad del vehículo. Además, posee un motor de 25 centímetros cúbicos. El coste del vehículo ronda los 12.000 euros, financiados por la EPSE de la UMH, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Alicante, SEUR y Volund.

El Dátil 09 pretende llegar a los 1.000 kilómetros con un litro de gasolina y duplicar la marca de su predecesor
El Dátil 09 pretende llegar a los 1.000 kilómetros con un litro de gasolina y duplicar la marca de su predecesorUNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_