_
_
_
_
_

Las compañías de móviles tendrán que reducir sus tarifas mayoristas

Ramón Muñoz

No supone una rebaja de tarifas automática para el consumidor pero es un buen precedente. La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), el regulador del sector, ha propuesto un recorte del 43% en los precios de terminación móvil, lo que se cobran las compañías entre sí cuando sus abonados realizan llamadas de una operadora a otra.

La propuesta prevé que se reduzcan de siete a cuatro céntimos por minuto las tarifas mayoristas de los tres principales operadores -Movistar, Vodafone y Orange- desde octubre de este año hasta octubre de 2011. Las rebajas serían escalonadas y se aplicarían semestralmente. La reducción para Yoigo, el cuarto operador con red propia, será del 52% hasta los 4,976 céntimos.

La reacción de las compañías ha sido la esperada: oponerse a la medida. Consideran que la reducción es excesiva y confían en que en el periodo de consultas se pueda mejorar la propuesta.

No obstante, el presidente de la CMT, Reinaldo Rodríguez, ha señalado que aún existe margen para bajar estos precios, porque España aún se sitúa por delante de algunos de los países de la Unión Europea, como por ejemplo Francia, cuyos precios máximos están en los cuatro céntimos de euros por minuto.

Para que el cliente note esa reducción, las compañías deberán trasladarle la rebaja, aunque la medida supone un importante recorte de ingresos en el caso de Movistar y Vodafone, debido al volumen de tráfico que pasa por su red.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_