_
_
_
_
_

Dos comunidades autónomas tienen riesgo de incumplir el objetivo de déficit para 2010

La ministra de Economía, Elena Salgado, dice que Castilla - La Mancha y Murcia deberán acometer medidas de "importante calado" para alcanzar la meta del 2,4%.- Las autonomías publicarán sus cuentas trimestralmente para calmar a los mercados

La fuerza con que atizan los mercados ha logrado lo que ningún poder público ni privado había conseguido hasta ahora: que las comunidades acepten mostrar sus cuentas con criterios homogéneos. Conscientes de que la falta de transparencia en la información autonómica despertaba profundos recelos el propio gobernador del Banco de España había insistido recientemente en esta idea- Gobierno y comunidades han acordado por unanimidad que estas administraciones se retraten trimestralmente. El Estado lo hace cada mes.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha informado este miércoles de que Castilla-La Mancha y Murcia tienen un riesgo significativo de no cumplir con el objetivo de déficit para 2010, por lo que tendrán que adoptar medidas de "importante calado".

Más información
Los mercados se dan un respiro en su acoso contra España y Portugal
Ordóñez propone que se fije un límite de gasto a las comunidades
Salgado atribuye a las comunidades el ajuste adicional que pide Bruselas
Los presupuestos ponen a prueba la credibilidad de las autonomías
La deuda de las comunidades marca un nuevo récord
El Gobierno plantea suprimir servicios duplicados en las tres Administraciones

Un insólito Consejo de Política Fiscal y Financiera, órgano que reúne a la vicepresidenta de Economía, Elena Salgado, con los consejeros autonómicos de Economía, consiguió en poco más de dos horas sentar las bases para mejorar la transparencia presupuestaria. A diferencia de otras ocasiones, los consejeros lanzaron mensajes conciliadores al finalizar la reunión, como si todos hubieran captado la amenaza que supone que los mercados desconfíen del país. "Hay que progresar en la transparencia", admitió Salgado al término de la reunión.

Otra cosa es que los plazos en los que se suministrará esa información convenzan a los inversores. El Ministerio de Economía ha propuesto a las comunidades un modelo de presentación de las cifras para negociar a partir del próximo martes. Pero los primeros datos no se conocerán hasta mayo, referidos al primer trimestre de 2011.

La vicepresidenta realizó un primer ensayo de lo que supondrá esa mayor transparencia y puso nombres a los mejores y los peores comportamientos registrados en el primer semestre del año. Solo Murcia y Castilla-La Mancha corren el riesgo de incumplir sus objetivos de déficit, por lo que deberán adoptar "medidas de importante calado" para reconducir su situación. Un segundo grupo, formado por Galicia, Comunidad Valenciana, Canarias y Castilla y León, presentan "un riesgo moderado". Las 11 restantes no requieren medidas adicionales para ajustarse a lo previsto.

Más allá de esa valoración no hubo cifras sobre cuál es la desviación de esos territorios respecto a lo previsto, aunque Salgado concluyó rotunda: "Podemos garantizar que se va a cumplir el objetivo de déficit de las comunidades para este año", un 2,4% del PIB. La clave reside en que los desequilibrios excesivos que previsiblemente registrarán Murcia, Castilla-La Mancha y quizás alguna otra se compensará con el margen que ofrecen otras como Madrid, con menos déficit del autorizado.

Los incumplimientos han tenido ya su primer castigo. Ni Murcia ni Castilla-La Mancha podrán acogerse al endeudamiento adicional que autorizó el ministerio en relación con el déficit de este año. Se trata de un giro de timón en la política practicada hasta ahora, pues en el primer semestre se autorizó un 0,75% del PIB para todas. Vistas las cuentas del primer semestre, el Ejecutivo ha decidido autorizar un segundo tramo del 1,2% a 15 autonomías. El tope de deuda que autorizará Economía en 2010 no superará el 2,4% del PIB, pues ese es el techo de déficit fijado.

Elena Salgado, ayer, tras una rueda de prensa.
Elena Salgado, ayer, tras una rueda de prensa.LUIS SEVILLANO

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_