_
_
_
_
_

El consejero de Economía valenciano presidirá Adif

Alberto Fabra retrasó la salida de Enrique Verdeguer hasta hallar una solución a la falta de liquidez

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, tendrá que asumir en poco menos de dos semanas su segunda crisis de Gobierno. Tras la remodelación provocada el pasado 29 de diciembre por la marcha de Paula Sánchez de León a la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Fabra tendrá que buscar en las próximas horas sustituto para el consejero de Economía, Enrique Verdeguer, que hoy será nombrado responsable de Adif, el ente que se encarga de administrar las infraestructuras ferroviarias, por parte del Gobierno de Mariano Rajoy.

Verdeguer ya había expresado en los últimos meses su voluntad de renunciar al cargo y regresar a Madrid, donde tiene su residencia, por problemas familiares. Fuentes de la Generalitat han explicado que el jefe del Consell le pidió que retrasara su marcha hasta que la complicada situación de tesorería de la Generalitat valenciana y el diseño inicial de la remodelación del sector público valenciano estuviesen encarrilados. Esta petición, según las mismas fuentes, obligó a Verdeguer a renunciar a una secretaría de Estado en el Ejecutivo de Rajoy.

Más información
Fomento nombra a los presidentes de Renfe y Adif

El presidente de la Generalitat, que podría retrasar el nombramiento del sustituto de Verdeguer hasta el próximo lunes, habló de la marcha de Verdeguer el pasado miércoles con el ministro de Economía, Luis de Guindos, y le comunicó la situación al titular de Hacienda, Cristóbal Montoso.

Verdeguer ha sido, junto con el consejero de Hacienda, José Manuel Vela, el encargado de renegociar con los bancos el vencimiento de los créditos de la Generalitat y una persona clave para convencer al Gobierno de que no podía dejar que la Comunidad Valenciana entrase en una situación de default.

En los pocos meses que lleva como consejero de Economía, Verdeguer ha encarrilado la reestructuración del sector público valenciano para reducir las 46 empresas públicas a un total de 6 holdings, con lo que espera ahorrar solo en personal cerca de 120 millones de euros este año.

Enrique Verdeguer en su época de consejero de la Generalitat Valenciana junto al también miembro del Ejecutivo regional José Manuel Vela.
Enrique Verdeguer en su época de consejero de la Generalitat Valenciana junto al también miembro del Ejecutivo regional José Manuel Vela.EP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_