_
_
_
_
_

El consumo de carburantes baja un 10% de enero a marzo

La demanda de carburantes cayó un 10% en el primer trimestre en España, lo que le convierte, junto a Reino Unido, en el país con mayores descensos de la Unión Europea, según dijo ayer el presidente de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Dominique de Riberolles, durante la presentación del Balance Energético 2008 del Club Español de la Energía.

El descenso en el consumo viene acompañado de otra caída del 25% en el tráfico en las autopistas en los primeros meses del año, lo que está afectando significativamente a las explotaciones comerciales de estas infraestructuras, añadió Riberolles. Éste, que desempeña también el cargo de consejero delegado de Cepsa, adelantó que el sector petrolero invertirá 6.000 millones entre 2008 y 2011 en España.

En la presentación del balance energético, el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, aseguró que Industria revisará la Planificación Energética hasta 2016 debido a los cambios registrados en las previsiones. En 2008, por ejemplo, cayó un 2,5% el consumo de energía total, y un 3,3% el consumo de energía primaria.

Marín destacó el aumento de la producción de energías renovables, que en la electricidad supusieron el 20,5% de la producción neta. El desarrollo de las renovables ha permitido elevar el grado de autoabastecimiento energético el pasado año hasta el 21,6%, desde el 20,9% del año anterior.

Por otra parte, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) cifró ayer en 10.595 millones la cuantía del déficit tarifario eléctrico que prevé hasta diciembre del presente año. La previsión coincide con las negociaciones entre empresas e Industria para solucionar el problema.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_