_
_
_
_
_

Los controladores amenazan con una huelga por la "provocación" de Fomento

El martes decidirán en una asamblea si convocan un paro en el sector aéreo

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) convocará el próximo martes a la asamblea nacional de la organización para "debatir y votar" la convocatoria de una huelga como respuesta a lo que ha denominado una "provocación" por parte del Gobierno, según aseguraron en un comunicado hecho público ayer.

Los controladores protestan contra el real decreto aprobado el viernes que establece descansos para los controladores civiles de tránsito aéreo de 30 minutos cada dos horas y mantiene el límite de actividad anual en 1.670 horas. También regula las condiciones de las áreas de descanso durante los servicios.

Según el sindicato, esta norma tiene el único objetivo de "dinamitar" las negociaciones que mantienen con el Gobierno. El presidente de USCA, Camilo Cela, considera que lo ocurrido en los últimos días "no ha sido más que una farsa" y tacha de "piruetas demagógicas y propagandísticas" las palabras sobre la negociación del ministro de Fomento, José Blanco.

AENA responde que la protesta no está justificada y pide seguir negociando
Más información
Los controladores votan mañana si convocan un día de huelga en agosto

Además, asegura que "no le ha importado poner en grave peligro uno de los sectores clave de la economía española" y añade que "han jugado con la seguridad y han ocasionado gastos a las compañías aéreas". Ante esto, Cela justifica que la única vía posible para "salvar la dignidad" de los controladores es la convocatoria de una huelga, si la asamblea nacional la aprueba. Los controladores consideran que también sería una forma de acabar con las acusaciones de que han hecho huelgas encubiertas en las últimas semanas.

AENA, el gestor aeroportuario, aseguró ayer que confía en que la asamblea de USCA rechace el martes la huelga. En un comunicado, AENA considera que la oferta que ha presentado en la negociación del nuevo convenio colectivo garantiza las condiciones salariales actuales de los controladores, que son superiores a la media europea, y asegura unas condiciones laborales "equiparables" a las del resto de controladores europeos.

AENA reitera y mantiene su "disposición total" al diálogo con los representantes de los controladores y considera que el real decreto contribuye a clarificar y dar garantías a los controladores del cumplimiento de unas condiciones laborales que antes se regulaban únicamente por medio de circulares internas de la entidad.

Por su parte, el coordinador de Economía y Empleo del PP, Cristóbal Montoro, ha solicitado "prudencia" a los controladores aéreos ante la posible convocatoria de huelga. Montoro ha advertido a los profesionales de que el paro puede "frenar" el crecimiento económico y "perjudicar" al turismo.

Torre de control del aeropuerto de Madrid-Barajas.
Torre de control del aeropuerto de Madrid-Barajas.MANUEL ESCALERA

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_