_
_
_
_
_

Los costes por cambiar o cancelar una hipoteca bajan un 80%

El Senado aprueba la reforma del mercado inmobiliario.- Conozca todas sus claves

La Comisión de Economía del Senado ha aprobado por unanimidad el proyecto de Ley por el que se modifica la Ley de Regulación del Mercado Hipotecario tras incluir varias modificaciones. El texto, entre cuyas principales novedades reduce en un 80% el coste de modificación de las condiciones de un crédito, no pasará por el Pleno de la Cámara Alta, tras haberse tramitado en comisión con competencia legislativa plena.

Se trata de una ley que cuenta con un importante consenso, ya que durante su tramitación en el Congreso contó con el apoyo de todos los grupos parlamentarios menos el de IU-ICV y pretende, por una parte, reducir los costes adaptándolos a las circunstancias adversas del mercado (subida de tipos) y, por otra aumentar la transparencia de la regulación de un mercado que afecta a cinco millones de familias que actualmente pagan una hipoteca.

Aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 2 de marzo, entre los principales objetivos de la norma figura reducir hasta en un 80% el coste de modificación de las condiciones de un crédito, puesto que ya no fija como necesario suscribir un nuevo préstamo, reduciéndose así de forma notable los gastos de notaría, registro e impuestos.

Esta norma regula además la figura de la hipoteca inversa. En el Congreso se introdujo una novedad fiscal relacionada con esta materia: la posibilidad de deducirse del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) la cantidad que se obtiene de la hipoteca inversa y que se destine a un plan de previsión asegurado.

Principales novedades para los usuarios

-Cancelación: La compensación por cancelación de una hipoteca pasa del 1% actual al 0,25%. Con esta rebaja, cancelar una hipoteca media de 150.000 euros a 27 años pasa de los 1.500 euros actuales a 375 euros.

-Subrogación: El cambio de la hipoteca de un interés fijo o mixto a una de tipo variable tendrá el mismo coste, un 0.25% o 375 euros para una hipoteca tipo, con la excepción de aquellos créditos que en el momento del cambio los tipos de interés estén por debajo del tipo al que se contrató el préstamo.

-Aranceles notariales: Pasar por el notario tendrá un precio fijo de 30 euros frente al coste actual, que se establece en función del valor de los bienes y con un mínimo de 90 euros.

-Aranceles registrales: La bonificación del 90% que actualmente sólo se aplica a la subrogación o renovación de una hipoteca que pase de un interés variable a uno fijo –para el resto es del 75%- se amplía a todas las hipotecas. Así, por la cancelación de una hipoteca media habrá que pagar 52,5 euros frente a los 300 actuales.

-Coste registral: La tasa pasa de 111 euros a 25.

-Hipotecas inversas: Quedan exentas del impuesto de actos jurídicos y documentales y se reduce el coste de los aranceles notariales

-Deducciones de hasta 10.000 euros: Los titulares de una hipoteca inversa podrán desgravarse un máximo de 10.000 euros en el IRPF si destinan el importe de la hipoteca inversa a planes de pensiones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_